Covid-19

Una ciudad china retira las restricciones por covid-19 tras la muerte de 10 personas en un incendio

Las autoridades locales aseguraron que el camión tuvo dificultades para llegar al edificio porque la vía que conducía hasta él estaba ocupada por vehículos aparcados.

Publicidad

Las autoridades de la capital de la región noroccidental china de Xinjiang, Urumqi, anunciaron que comenzarán a retirar las restricciones contra el coronavirus. La ciudad lleva confinada desde el pasado mes de agosto. Así lo han anunciado tras la muerte de 10 personas en un incendio.

El fuego comenzó en el decimoquinto piso de un edificio residencial el pasado jueves. No fue hasta unas tres horas después cuando los bomberos terminaron de extinguir las llamasy extraer a nueve heridos, que tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios para ser tratados por inhalación de humo.

Quejas tras el incendio

Varios usuarios mostraron su indignación por el suceso en las redes sociales del país asiático. En ellas circulaba un vídeo en el que supuestamente mostraba a un camión de bomberos rociando con agua el edificio desde la lejanía por no poder acercarse más debido a que la urbanización se encontraba confinada.

Las autoridades locales aseguraron que el camión tuvo dificultades para llegar al edificio porque la vía que conducía hasta él estaba ocupada por vehículos aparcados. Además, apuntaron que el bloque había sido calificado como "zona de riesgo bajo" el pasado día 12, por lo que sus residentes habían podido salir de él de manera escalonada.

Las autoridades afirmaron que la propagación del incendio se debió a que la puerta cortafuegos de la planta donde se originó estaba abierta. Aseguran que algunos residentes no pudieron huir porque no estaban familiarizados con las salidas de emergencia.

Algunos mensajes publicados por los usuarios en las redes sociales muestran indignación por el hecho de que estas personas pasaran los últimos 100 días de su vida confinados en sus casas. Se trata de una muestra más del creciente descontento de parte de la población china ante las restricciones impuestas.

Se retiran parte de las restricciones

Tras el suceso, el Gobierno de Urumqi anunció que la ciudad ha conseguido detener la transmisión a nivel comunitario del coronavirus y que "restablecerá gradualmente el orden en la vida de los ciudadanos en las zonas de riesgo bajo".

Las autoridades matizaron que todavía quedan algunas zonas consideradas de "riesgo alto" de contagio, que permanecerán confinadas.

Publicidad