Eurocámara

Aumentan los teléfonos infectados con sistemas espía de eurodiputados

Aumenta el escándalo de los sistemas espías encontrados en los móviles de algunos eurodiputados de la subcomisión de Defensa y Seguridad.

Aumentan los teléfonos de eurodiputados infectados con sistemas espía

Aumentan los teléfonos de eurodiputados infectados con sistemas espíaPixabay

Publicidad

El Parlamento Europeo está en alerta máxima por ciberataques e interferencia extranjera en este período previo a las elecciones de junio. Las primeras comprobaciones se empezaron a realizar en la Eurocámara en abril de 2022. Se llevaron a cabo más de 500 pruebas sin que se detectaran riesgos significativos.

Pero ahora, ya son tres los dispositivos encontrados que han sido infectados por sistemas espías. Pertenecen a los móviles de algunos eurodiputados de la subcomisión de Defensa y Seguridad y este hallazgo ha provocado una inquietud enorme por las cuestiones tan delicadas que trata esta Comisión.

En busca de información sensible

Se prevé que pueda haber más porque los servicios técnicos solo acaban de empezar a revisar el resto de los aparatos. De momento, no se sabe quién está detrás, se está investigando pero dado el contexto geopolítico actual y dada la naturaleza de los expedientes seguidos por esta Comisión de Defensa y Seguridad, todo apunta a que los atacantes querrían conseguir información sensible, sobre decisiones de Defensa.

En este foro se tratan expedientes como la producción de munición a gran escala que planea la UE o las estrategias sobre la mejor manera de apoyar a Ucrania.

La sombra de 'Pegasus'

Se sabe que al menos están infectados los móviles de la diputada liberal francesa, Nathalie Loiseau, -que preside este subcomité de Defensa-, y de la socialista búlgara Elena Yoncheva. Fuentes liberales dijeron que el teléfono de Loiseau fue infectado con el programa israelí Pegasus, mientras que en el caso de Yoncheva fuentes socialdemócratas apuntan a que los servicios de informática y tecnología del Parlamento Europeo contactaron con ella "para comunicarle que encontraron algo en su teléfono", sin especificar el programa.

De momento, no ha trascendido si el ataque informático ha tenido éxito y si los atacantes han podido obtener información "sensible" de estos móviles. "En este contexto geopolítico y dada la naturaleza de los expedientes que trata la subcomisión de Seguridad y Defensa, se dedica una especial atención a los dispositivos de los miembros de esta subcomisión y a los del personal que apoya su trabajo", dijo el servicio de prensa de la Eurocámara, que recalcó que todos los eurodiputados pueden entregar sus teléfonos para comprobar si están infectados.

"Los servicios del Parlamento Europeo supervisan constantemente las amenazas a la ciberseguridad, así como ciberataques potenciales contra su entorno de trabajo, y despliegan rápidamente las medidas necesarias para evitarlos", recalca la Eurocámara.

Si se encuentra algún elemento que requiera atención en el equipo personal de un eurodiputado y siempre que el político esté de acuerdo, se realiza un análisis más profundo y el parlamentario es informado del resultado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad