Rescate Colombia

Así sobrevivieron en la selva los cuatro hermanos perdidos durante 40 días: semillas, agua y orientación

Los niños buscaron agua y comieron yuca y fruta silvestre. Esta es la historia de supervivencia en Colombia que ha dejado al mundo sin palabras.

Publicidad

"¡Con cuidado, con cuidado!", dice un médico militar cuando colocan la camilla en la que viaja uno de los4 niños rescatadosen la selva colombiana. Los hermanos dejaban la selva en un avión, acompañados de su padre. "¡Qué guapa!", le dice una sanitaria a Lesly, la hermana mayor de los pequeños.

Atrás dejaban 40 días de supervivencia. Empezaron cuando, tras el accidente, tuvieron que abandonar a su madre muerta.

Cómo sobrevivieron los niños

Para adentrarse en la selva solo llevaban un poco de harina de yuca que habían encontrado en la avioneta, un biberón, unas tijeras y unas gomas. Cuando se les acabó la harina, buscaron semillas y fruta silvestre, después comieron algunos de los paquetes lanzadospor los equipos de rescate desde los aviones.

El español Gabriel Blanco lleva años enseñando a sobrevivir en lugares hostiles y nos asegura que las enseñanzas de los indígenas han sido fundamentales para que los menores sobrevivan.

En la selva cuesta avanzar en línea recta. Por eso los niños cambiaron varias veces de dirección, buscaban agua, algo fundamental. Los niños intentaban seguir un río que les llevara a algún poblado indígena. Como llovía tanto, tuvieron que cambiar de dirección varias veces. El poco sol que veían les servía para orientarse.

Por las noches, hacían camas rudimentarias para evitar los inevitables insectos. Los días pasaban y los pequeños, cada vez más delgados, caminaban detrás de su hermana mayor. El bebé siempre ha estado pegado a ella. La selva tiene muchos depredadores y ellos eran 4 crías.

El 9 de junio una comunidad indígena los vio pasar y avisaron al Ejército. Los encontraron a 5 kilómetros de laavioneta accidentada. Los niños se habían movido en un área de unos 20 kilómetros.

Publicidad