Colombia

El paradero de los cuatro niños desaparecidos en la selva colombiana tras estrellarse su avioneta es un misterio

Gustavo Petro había anunciado en Twitter que los pequeños estaban fuera de peligro. Sin embargo, horas después ha tenido que pedir perdón por publicar información no confirmada

Publicidad

Colombia vive horas de angustia tras la desaparición de cuatro niños en la selva de la Amazonía. Al parecer, los pequeños, de 11 meses, 4, 9 y 13 años, habrían sobrevivido a un accidente de avioneta.

Con ellos viajaban otros tres adultos, cuyos cuerpos han sido localizados sin vida. "En la tarde de este 17 de mayo se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave", ha señalado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en un comunicado.

Este organismo, que trabaja por la prevención y protección integral de los niños y adolescentes, señaló que los menores, según varios reportes de comunidades indígenas, "habían sido hallados con vida" y que gozaban de buen estado de salud.

Petro pide perdón

Dicha información también había sido corroborada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, horas después el dirigente se ha visto obligado a pedir perdón por publicar en Twitter información no contrastada.

"He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando. En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante", ha precisado el presidente.

Lo cierto en estos momentos el paradero de los pequeños es un misterio.

"Las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda que han arrojado varios hallazgos en la zona", han indicado los especialistas, que llevan varios días sobrevolando la zona en busca de los menores.

Localizan el avión

Más de 100 soldados del ejército colombiano con perros rastreadores han localizado el avión en el que se estrellaron, que ha quedado completamente destrozado. En la zona han hallado los cuerpos de los tres adultos que viajaban con los menores, incluida la madre de los niños.

Los militares han explicado que entre las pruebas que han encontrado para confirmar que el bebé y los tres niños siguen vivos se encuentran un biberón, tijeras, comida mordisqueada y unas gomillas de pelo.

Los niños tendrían a su favor de su supervivencia estar acostumbrados a la selva porque es como su casa, ya que pertenecen a una etnia indígena que habita esta región del amazonas.

Publicidad