Colombia

Lesly, la niña que cuidó de sus hermanos en la selva de Colombia

Los cuatro hermanos permanecieron durante 40 días desaparecidos en la selva de Colombia tras un accidente de avión. Su madre, el piloto y un tercer adulto fallecieron.

Imagen de uno de los hermanos desaparecidos en la selva de Colombia

Imagen de uno de los hermanos desaparecidos en la selva de ColombiaEFE

Publicidad

Lesly Jacobo Bonbaire se ha convertido en una heroína. Con 13 años se encargó de cuidar a sus tres hermanos durante los 40 días que permanecieron desaparecidos en la selva de Colombia.

Los cuatro hermanos se encuentran en Bogotá recibiendo tratamiento con pronóstico reservado. Fueron trasladados al Hospital Militar, "donde están siendo atendidos física y psicológicamente", según el diario 'El Tiempo'.

La tía de los niños, Damaris Mucuty, confiaba en las capacidades de su sobrina para ayudar a sobrevivir a sus hermanos. Su madre, según explicó a 'Noticias Caracol', le enseñó "a todo lo del campo, aprovechar todo".

"Sabe qué se puede comer y qué no y cómo cuidar a un bebé. Está acostumbrada", explicó. Además, afirmó que a los dos mayores les gustaba un juego de supervivencia que pudo ayudar a salvarles la vida. "Armábamos como ranchitos y pienso que ella hacía eso", asegura.

Desaparecidos durante 40 días

Los menores llevaban desde el 1 de mayo desaparecidos después de que el avión en el que viajaban junto con su madre, el piloto y un tercer adulto sufriera un accidente. Las autoridades encontraron unas semanas después los cuerpos de los adultos fallecidos y varios indicios de que los pequeños seguían con vida.

Lesly Mukutuy, de 13 años, Soleiny Mukutuy, de 9 años, Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque permanecieron en la selva durante 40 días.

El piloto, según 'Caracol Radio', avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.

La búsqueda fue difícil debido a la espesa vegetación o la presencia de jaguares o serpientes. Según el Ejército, las tropas recorrieron 2.656 kilómetros tratando de rastrear a los niños. Los cuatro menores fueron encontrados pasadas las 17:00 horas, hora local, en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde se buscaron por unos 200 militares durante semanas.

"¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", anunció en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Publicidad