Suceso

Encuentran vivos a los 4 niños desaparecidos durante 40 días en la selva de Colombia

Los niños permanecieron durante 40 días desaparecidos en la selva amazónica de Colombia tras el accidente del avión en el que viajaban.

Publicidad

Los cuatro niños desaparecidos desde el pasado 1 de mayo en la selva amazónica en Colombia han sido encontrados con vida. Los pequeños se perdieron después de sufrir un accidente de avión en el que viajaban junto a su madre, el piloto y otro adulto.

Lesly Mukutuy, de 13 años, Soleiny Mukutuy, de 9 años, Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque permanecieron en la selva durante 40 días. Fueron hallados pasadas las 17:00 horas, hora local, en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares. Tras el hallazgo, los niños fueron atendidos por médicos de combate del Comando de Operaciones Especiales desplegados en la zona.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que, en la medida de lo posible, los menores serán trasladados al Hospital Militar de Bogotá para continuar con su recuperación.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, celebró el hallazgo de los cuatro menores. "¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana", anunció.

"Ahora que regreso la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron con vida a los cuatro niños después de 40 días", subrayó.

La afirmación de Petro fue apoyada por el Ejército, que divulgó varias fotografías de los pequeños sentados en la selva cubiertos con mantas y rodeados de militares e indígenas. A pesar de que en ellas se ven desnutridos, confirman que se encuentran en buen estado de salud teniendo en cuenta los 40 días que permanecieron en la selva solos.

Los menores fueron trasladados n un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hasta San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los llevo a la capital colombiana.

Accidente de avión

Los cuatro niños desaparecieron tras un accidente cuando viajaban en el avión Cessna 206 con los tres adultos. El suceso ocurrió el pasado 1 de mayo.

Los tres adultos murieron en el accidente y sus cuerpos fueron encontrados varios días después. "Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de superviviencia que quedará en la historia, así que hoy esos niños son los niños de la paz", añadió el presidente.

Desde que fue hallada la avioneta comenzó una operación de búsqueda de los cuatro niños durante, donde militares e indígenas recorrieron a pie miles de kilómetros cuadrados de selva e hicieron numerosos vuelos helicópteros y aviones hasta que este viernes por fin los encontraron.

Publicidad