Reino Unido

Así es Liz Truss, la nueva 'Dama de Hierro' leal a Boris Johnson que aspira a ser la próxima primera ministra de Reino Unido

Liz Truss fue una de las pocas ministras relevantes que no abandonó a Boris Johnson. Ahora, aspira a sucederle. Así es la candidata a ser la próxima primera ministra de Reino Unido.

Liz Truss, primera ministra de Reino Unido

Liz Truss, primera ministra de Reino UnidoEFE/EPA/NEIL HALL

Publicidad

Leal hasta el final. Así se podría definir a la nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, que ha sido uno de los grandes pesos pesados dentro del Gobierno británico liderado por Boris Johnson, y que se negó a abandonarle mientras medio Partido Conservador le exigía que dimitiera. La estrategia de Truss para llegar a la final en la lucha por ser primera ministra ha sido de lo más fácil: no hablar hasta casi llegado el final y aprovechar mientras tanto las crisis internas para hacerse un hueco en medio del caos.

Truss, lejos de ser una mujer como Angela Merkel, tiende a ser comparada con Margaret Thatcher, habiendo sido apodada 'la nueva Dama de Hierro'. Truss, una acérrima conservadora, ha pasado por los pelos en más de una ronda eliminatoria para suceder a Johnson, y logró, de forma muy ajustada, eliminar a Penny Mordaunt para ser ella quien se disputara el puesto de 'premier' con el exministro de Finanzas, Rishi Sunak, habiendo sido ella la gran favorita en todos los sondeos finales.

Entre sus promesas electorales, Truss ha garantizado que, si es elegida primera ministra, hará "una serie de reformas radicales para alentar el crecimiento y la prosperidad en todos los rincones de Reino Unido", promete que no habrá nuevo referéndum de independencia en Escocia en 2023, tal y como pretende la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, y asegura ser "dura con la Unión Europea", aludiendo a "la libertad" que les ha dado el Brexit, y siendo ella una de las partidarias de abandonar el bloque comunitario.

Un escándalo matrimonial y firme a sus ideas

Liz Truss, nacida en 1975, tiene 47 años y es uno de los rostros anclados dentro del ala dura del Partido Conservador. A él se afilió Liz Truss en 1996, cuando era una joven de 21 años, convencida de que estaba destinada a hacer grandes cosas. Aunque llegó a rumorearse que acabaría dentro de las filas liberales, ella no dudó y mantuvo una firme actividad política que comenzó a desarrollarse de forma intensa en el año 2010, cuando fue elegida como diputada en el Parlamento británico.

En 2014, le llegó su primer importante cargo, cuando fue nombrada por el entonces primer ministro británico David Cameron como secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Medio Rural, apoyando el Brexit que planteó Cameron. Cuando Theresa May llegó a Downing Street, la nombró secretaria de Estado de Justicia, cargo que mantuvo hasta julio de 2017. Ya bajo el mandato de Johnson, fue elegida ministra de Igualdad y secretaria de Estado de Comercio Internacional. Este último cargo lo ocupó hasta noviembre de 2021, cuando fue nombrada ministra de Exteriores, ministerio, que, junto al de Igualdad, ostenta todavía.

Truss protagonizó un enorme escándalo en el año 2000, cuando se supo que había engañado a su esposo, Hugh O'Leary, con un diputado del Parlamento. Precisamente, ambos habían contraído matrimonio ese año. No obstante, ambos lograron reconciliarse y todavía siguen casados, con dos hijas en común y con el objetivo logrado de ver a Truss en lo más alto de la política y en el que era su sueño desde que tenía 21 años: gobernar Reino Unido.

Publicidad