Reino Unido
Rishi Sunak y Liz Truss, finalistas para suceder a Boris Johnson tras una última votación muy ajustada que deja fuera a Penny Mordaunt
Boris Johnson se despedirá en pocas semanas como primer ministro, y su liderazgo se lo disputarán el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak y la ministra de Exteriores Liz Truss. Penny Mordaunt ha caído eliminada en la última votación por tan solo ocho votos.
Publicidad
La carrera por el liderazgo del Partido Conservador se acerca a su fin. Ya solo quedan dos candidatos que se disputarán el suceder a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido. Estos dos finalistas son el ex primer ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y la actual ministra de Exteriores, Liz Truss. La ministra de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt, ha quedado eliminada en la quinta y última votación que ha dejado a Sunak y Truss como finalistas para el próximo 5 de septiembre.
Sunak, que parte como favorito, fue uno de los primeros ministros en rebelarse contra Johnson y dejó su cargo en el Gobierno como protesta. Truss, por su parte, no ha dejado el cargo, y espera obtener los apoyos de los candidatos ya caídos para eliminar a Sunak, aunque será tarea difícil, ya que su rival ha ganado todas las votaciones, y cuenta con un amplio apoyo dentro del Partido Conservador para ser el nuevo premier. La mejor baza de Truss son los británicos, que la prefieren a ella como primera ministra antes que a Sunak, según varios sondeos.
No obstante, la votación ha sido muy apretada. Sunak ha ganado obteniendo el apoyo de 137 compañeros. Truss ha logrado pasar por los pelos tras obtener 113 apoyos, ocho más que su compañera Penny Mordaunt, que ha sido quien, finalmente, ha caído eliminada. En apenas 50 días, los dos candidatos finalistas deben buscar el apoyo mayoritario de su partido para conseguir una victoria que, en cualquier caso, se prevé que será muy ajustada, tal y como demuestra la votación celebrada este miércoles.
Johnson se va dando la nota
Por otro lado, Boris Johnson se ha despedido este miércoles como primer ministro con una frase que ha dejado anonadados a los diputados del Parlamento británico, tras decir: "Hasta la vista, baby". Los parlamentarios laboristas, salvo milagro, no podrán presentar la moción de censura contra el primer ministro que tenían en mente, acusando a los conservadores de mirar por su propia supervivencia antes que por los intereses del país, con un Gobierno que ahora mismo está fraccionado.
Más Noticias
- El asesinato del CEO de UnitedHealth intensifica el debate sobre las "armas fantasma" que se fabrican con impresoras 3D
- Milei promete una "motosierra profunda" en su segundo año como presidente de Argentina
- Al menos 17 niños muertos por un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales de México
Precisamente, Johnson ha sido acusado de dejadez en sus funciones por estar a otras cuestiones, como vestirse de piloto en un avión, mientras el país vive una situación extrema por la ola de calor. Este pasado martes, Reino Unido batió su récord histórico en la ola de calor, tras superarse los 40º C en el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres. Por ahora, el desgobierno, la batalla por el poder y las temperaturas récord van de la mano en un país que tiene muchos asuntos pendientes de solucionar.
Publicidad