Elecciones en Reino Unido

Cara a cara entre Rishi Sunak y Liz Truss por la sucesión de Boris Johnson

La ministra británica de Exteriores busca afianzar su posición como favorita para suceder a Boris Johnson en Downing Street en el primer debate televisado con Rishi Sunak.

Publicidad

Boris Johnson se despide como primer ministro de Reino Unido. El liderazgo por el poder se lo disputan el ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y la ministra de Exteriores, Liz Truss. Ambos candidatos se enfrentan este lunes en su primer debate televisivo a dos bandas. Tratarán de buscar votos entre las bases conservadoras. El encuentro tiene lugar a las 20:00 horas (hora local) y se retransmite por la cadena BBC.

La presentadora Sophie Raworth es la encargada de preguntar a los aspirantes a ocupar la plaza de Johnson en Downing Street. Completarán las preguntas los directores de política, Chris Mason, y de economía, Daisal Islam, ante la audiencia de votantes 'tories'. Desde Reino Unido consideran el encuentro de esta noche clave para ganar votantes pese a que la próxima semana habrá otro debate en la cadena Sky News.

Únicamente 200.000 miembros del partido Conservador decidirán el futuro inmediato de Reino Unido. El sucesor de Johnson se conocerá el próximo 5 de septiembre y asumirá el cargo en funciones el día 6 de ese mismo mes. Las últimas encuestas dan a Truss una ventaja de 24 puntos respecto a su rival.

Propuestas de los candidatos 'tories'

Rishi Sunak, según un comunicado emitido este lunes, considera a China la "mayor amenaza a largo plazo para Reino Unido". Promete cerrar sus 30 centros culturales Confucio. Por su parte, Truss propone impulsar el crecimiento con "puertos francos completos". "No podemos seguir permitiendo que Whitehall (el Gobierno) siga eligiendo a los ganadores y los perdedores, como hemos visto con el modelo de puerto libre actual", ha exclamado.

El ex ministro de Finanzas reprocha a Truss el apoyo a la permanencia a la Unión Europea en el referéndum de 2016. Sin embargo, desde aquel momento, la ministra de Exteriores se ha convertido en una gran partidaria del Brexit. Lizz Truss propone recortes de impuestos inmediatos, mientras que Sunak los aplicaría después de controlar la inflación.

Despedida de Johnson en Westminster

Boris Johnson se despidió como primer ministro de Reino Unido con una peculiar frase que dejó atónitos a muchos miembros del Parlamento británico en Westminster. "Hasta la vista, baby", exclamó Johnson en alusión a la película 'Terminator'.

Los parlamentarios laboristas, salvo milagro, no podrán presentar la moción de censura contra el primer ministro que tenían en mente, acusando a los conservadores de mirar por su propia supervivencia antes que por los intereses del país, con un Gobierno que ahora mismo se encuentra fraccionado.

Publicidad