Ataque de Irán sobre Israel

Así fue el ataque sobre Israel: "Irán buscaba demostrar de lo que es capaz"

Más de 300 drones y misiles volaron hacia Israel desde Irán, Irak, Siria y Yemen.

Publicidad

Las imágenes estremecen. El sábado por la noche Irán atacó Israel lanzando numerosos misiles. Concretamente, 300 drones y misiles pusieron a prueba el sistema de defensa israelí. A pesar de que el régimen iraní ha dado por terminada la operación, hay una nueva amenaza: "Si el régimen sionista toma alguna medida contra Irán, ya sea en nuestro suelo o en lugares nuestros de Siria, nuestra próxima operación será mucho mayor".

Tras lo ocurrido, Israel trata de recuperar la normalidad. Ya se han reanudado las clases y los países de la zona reabren sus espacios aéreos. Casi 48 horas después, se van conociendo más detalles sobre cómo fue el ataque y de cómo los aliados de Israel se coordinaron para hacerle frente.

Fue una auténtica lluvia de misiles y de drones. De esta manera, Irán cruzaba una línea roja. Según su embajador en España, Reza Zabib "la respuesta fue limitada, bien calculada, bien calibrada". Hay fuentes que aseguran que incluso Teherán avisó a Estados Unidos y a sus aliados del ataque. Sanam Vakil, experta de Chatham House, explica que "Irán no buscaba infligir el mayor daño posible, sino demostrar de lo que es capaz".

Así eran los drones

Los más de 300 drones y misiles volaron hacia Israel desde Irán, Irak, Siria y Yemen. Se trata de drones como el que se aprecia en las imágenes que acompañan esta noticia, de hasta cuatro metros de largo que no superan los 180 kilómetros por hora, haciéndolos más fáciles de detectar por la cúpula de hierro de Israel.

El ejército estadounidense asegura que solo ellos derribaron 80 drones y seis misiles. Juan Antonio del Castillo, Teniente Ejército del Aire, asegura que "no hay que olvidar que también han colaborado en esta labor las Fuerzas Aéreas de Arabia Saudí y de Jordania por cuyos territorios tenían que pasar, es decir, que daba un tiempo de preaviso bastante notable".

Los países árabes dejaron a un lado las suspicacias y fueron claves en la defensa de Israel. Emiratos Árabes y Arabia Saudí compartieron datos de inteligencia, mientras que Jordania permitió el uso de su espacio aéreo para interceptar los proyectiles.

A consecuencia de los hechos, se ha llevado a cabo la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Han estado presentes tanto el representando de Irán, Saeed Iravani, como el de Israel, Gilad Erdan. El representante de Israel ha señalado que Irán busca la destrucción de Israel desde Yemen, Líbano y Siria, además de a través de milicias alidadas. Por su parte, Irán ha señalado que Israel ha ignorado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto palestino.

El secretario General de la ONU, António Guterres, ha dicho que "Oriente Próximo está al borde del abismo", una advertencia de las Naciones Unidas tras su bronca reunión de urgencia en Nueva York.

La tensión es alta en la zona. Mientras tanto, el mundo contiene la respiración pendiente de las consecuencias que puedan surgir ante el ataque histórico de Irán. Para este martes se ha programado una reunión extraordinaria en la Unión Europea.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad