Guerra Rusia Ucrania

Así está la situación en Ucrania tras 16 días de guerra

Rusia ha extendido sus bombardeos por el norte y oeste del país, la zona que hasta hoy se consideraba más segura y, según Kiev, el ejército ruso ha lanzado un ataque contra Bielorrusia desde el espacio aéreo ucraniano para justificar la intervención de Minsk

Publicidad

La guerra en Ucrania ha cumplido este viernes 16 días, una jornada en la que el ejército de Rusia ha extendido sus bombardeos al norte y oeste del país, una zona, la norte, que hasta hoy se consideraba más segura. Las bombas han caído además más cerca que nunca de la frontera polaca.

Kiev, en paralelo, ha asegurado que Rusia ha lanzado un ataque contra un pueblo de Bielorrusia, Kopani, desde el espacio aéreo de Ucrania para justificar así la entrada de Minsk en la guerra.

En ese sentido, eGobierno de Ucrania ha indicado en un comunicado que su ejército no ha sido el autor de dicho ataque y que Bielorrusia no es, de ningún modo, uno de sus objetivos militares. Los bombardeos, en cualquier caso, han seguido en las principales ciudades del país, incluida Kiev, donde día a día y muy poco a poco se va estrechando el cerco.

Bombardeos en nuevos territorios

Lutsk y Dnipro, en el norte y oeste, han sido atacadas desde el cielo por primera vez. El ejército ruso, asimismo, ha lanzado una acción militar en Ivano-Frankivsk, también en el oeste Ucrania, cerca de las fronteras con Rumanía y Polonia, lo que puede indicar una nueva dirección de las tropas rusas para atacar zonas estratégicas fronterizas con los países europeos.

Los ataques se han dirigido de nuevo hacia una instalación sanitaria, según informaron las autoridades de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, que denunciaron un ataque contra un hospital psiquiátrico en el que se encontraban pacientes y personal, ha dicho hoy el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic.

La OMS ha verificado hasta ahora ataques contra 26 instalaciones sanitarias en Ucrania en las dos semanas de guerra. Al comentar estos ataques, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha indicado, por su parte, que se trata de "actos chocantes" y que si se demuestra que han sido cometidos de forma indiscriminada podrían considerarse crímenes de guerra.

Publicidad