Guerra Ucrania

La UE asegura que estamos "ante una seria escalada del conflicto" tras las anexiones a Rusia

La Unión Europea ya ha anunciado nuevas sanciones a Rusia, que se suman así a las amenazas de Joe Biden tras la anexión "ilegal" de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Publicidad

Bruselas ya ha reaccionado a la anexión oficial de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia firmada este viernes por el presidente ruso, Vladimir Putin. Desde la Unión Europea, al igual que ya ha avanzado Joe Biden, han condenado en los términos más enérgicos este movimiento y han asegurado que no se va a reconocer nunca la anexión, a la que tildan de "ilegal", de las provincias ucranianas.

Ante ello, Bruselas ha asegurado que estamos ante "una seria escalada del conflicto" que aumenta directamente la amenaza contra la Unión Europea.

"Putin ha anunciado la anexión ilegal de las 4 provincias de Ucrania. Esto es una escalada claramente del conflicto, de la guerra y también de la amenaza de seguridad hacia la Unión Europea. Tenemos que actuar contra eso", ha afirmado la actual comisaria de interior, Ylva Johannson.

Asimismo, los miembros del Consejo Europeo han redactado una declaración conjunta en la que han condenado firmemente este paso de Putin, asegurando que socava el orden internacional y supone una violación de la independencia y la integridad de Kiev, y han subrayado que Ucrania tiene derecho a seguir defendiéndose para lograr su liberación y recuperación pese a las amenazas de Moscú.

"Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el pleno control de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", han espetado.

Más sanciones a Rusia

Este viernes, tras el acto oficial en el que Putin ha procedido a firmar la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, las reacciones de los organismos internacionales no han tardado.

La UE ya ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia, que se unen así a las amenazas realizadas también por el mandatario estadounidense Joe Biden, que ha mostrado una postura similar a la de Bruselas tras negarse a reconocer la anexión.

"Fortaleceremos las medidas restrictivas para responder a las acciones ilegales de Rusia, que incrementarán la presión contra Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión", ha expuesto el Consejo Europeo en el comunicado.

Publicidad