Guerra ruso-ucraniana

Gran fiesta en Moscú para celebrar la anexión de los territorios ucranianos ocupados a Rusia

La Plaza Roja alberga una gran fiesta parecida a la celebración de la anexión de Crimea a Rusia en 2014.

Publicidad

Moscú ya celebra por todo lo alto la anexión de las regiones ucranianas ocupadas a Rusia durante la guerra ruso-ucraniana. Sobre las 14:00 horas de este viernes, la firma de el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido la gran noticia del día. El líder del Kremlin ha declarado la anexión de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. Putin celebra el cierre de un círculo que abrió en marzo de 2014 tras firmar la adhesión de la península de Crimea.

El salón de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin ha albergado este viernes al presidente ruso en la formalización de la anexión tras los referéndums ilegales en Ucrania. Putin ha dado un discurso a la nación ante la presencia y mirada de los líderes prorrusos de las regiones ocupadas del Este ucraniano. De hecho, el presidente ruso firmó anteriormente los decretos que declaran la independencia de Jersón y Zaporiyia como paso previo a la anexión. "Es el deseo de millones de ciudadanos que se consideran parte de Rusia", ha dicho Putin.

La celebración se trasladada a la plaza más famosa de la capital rusa, la Plaza Roja. Rusia ha planeado una ceremonia y fiesta parecida a la de la anexión de Crimea de 2014. Por el momento sigue sin conocerse si Vladímir Putin asistirá a la gran celebración en Moscú. Leonid Pesechnik, líder prorruso de Lugansk, explicó: "Sabemos que la región del Donbás es parte de Rusia y hemos estado luchando por nuestro sueño durante ocho años".

Nuevo punto de infleyión del conflicto entre Rusia y Ucrania

Este viernes se cumplen 219 días de guerra en Ucrania y se produce un nuevo punto de inflexión en el conflicto con la firma de Putin. En el momento en que el presidente ruso deje su firma en el documento, los cuatro territorios serán aceptados en Rusia aunque no los controle ni militar ni políticamente. Tras ello, será la Duma rusa la encargada de ratificar los tratados la próxima semana.

El diario estadounidense 'The Washington Post' ha revelado que Vladímir Putin planea un concierto de gala en la Plaza Roja. Trabajadores rusos ya han adelantado tareas de montaje del escenario. En el cartel se puede apreciar el anuncio de que Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk ya son rusos. Agentes de seguridad protegen la zona desde el jueves.

Se espera un bloqueo en el tráfico en el centro de Moscú a partir de las 06:00 horas (hora local). Rusia espera una gran multitud y euforia local en un momento en el que pierde fuerza en la guerra en Ucrania. Respecto a la celebración por la anexión de Crimea, Putin apareció en el escenario tras un gran concierto.

Publicidad