Guerra ruso-ucraniana

Estas son las 4 regiones ucranianas que Rusia quiere anexionarse

El presidente ruso, Vladimir Putin, preside este viernes el acto de anexión de las regiones ucranianas en las que se celebraron referéndums ilegales.

Publicidad

Vladimir Putin puede dar un paso más en la guerra ruso-ucraniana con la firma de los tratados de anexión de 4 regiones de Ucrania en las que se celebraron referéndums ilegales. Esta decisión supone que Rusia siga el mismo camino que empleó hace 7 años con la península de Crimea.

En concreto, se trata de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Estas pueden pasar a manos rusas tras más de seis meses de invasión. En cuanto a las dos primeras, son dos territorios que Rusia y Ucrania llevan disputándose muchos años.

Estos dos territorios, situados en el Donbas, se autoproclamaron repúblicas en 2014 y el pasado mes de febrero, solo 3 días antes del comienzo de la invasión, la Duma rusa ratificó con ellas tratados de amistad cooperación y asistencia mutua y el Kremlin reconoció su independencia.

Estas regiones tienen la particularidad de que muchos de sus ciudadanos son rusoparlantes, lo que propició que Rusia les reconociera el derecho de obtener la nacionalidad en 2019. Se encuentran divididas desde entonces entre la parte controlada por Ucrania y parte autoproclamada república que ahora pasará definitivamente a manos rusas.

Los casos de Jersón y Zaporiyia

Por otro lado, se encuentran los territorios de Jersón y Zapaoriyia, que han estado en el punto de mira del Kremlin desde el inicio de la guerra en Ucrania. Estos dos territorios han estado siempre sometidos al asedio ruso. En el caso de Zaporiyia la tensión en torno a un accidente nuclear tras la toma de la planta ha sido siempre permanente.

Estos dos son territorios que se encuentran en el sur de Ucrania. Si Crimea era importante entonces para Putin para abrir un corredor hacia el Donbass, ahora la anexión de estos nuevos territorios permiten convertir el mar de Azov en un mar interior. Además, en el caso de Jersón, permite a Putin tener una posición clave a orillas del mar Negro.

Los referéndums de anexión se produjeron la semana pasada sin reconocimiento de la comunidad internacional y con denuncias de fraude. De hecho, se obtuvieron resultados abrumadores con la victoria del sí con casi el 98%.

En total, los territorios que Rusia se va a anexionar suponen el 15% del territorio de Ucrania, unos 100.000 kilómetros cuadrados. La anexión obligará a cambiar el artículo 65 de la Constitución, que incluye 85 entes federales y que pasarán a ser 89. La población rusa superará además los 150 millones. A pesar de que hoy se hará el acto, la anexión se refrendará el lunes y el martes por las cámaras legislativas rusas.

Ni Estados Unidos, ni la OTAN ni Europa consideran legítima esta ampliación de fronteras. El Gobierno de Ucrania tampoco da por perdido ese terreno.

Publicidad