120.00

Publicidad

Unión Europea

Angela Merkel, clave en la intrahistoria del Consejo Europeo que dio luz verde a 750.000 millones contra el coronavirus

Se van conociendo detalles del larguísimo Consejo Europeo que alumbró el pacto del fondo para la reconstrucción tras el coronavirus. Los detalles de noventa horas de reunión.

Noventa horas de reunión, casi el Consejo Europeo más largo de toda la historia de la Unión Europea, dan para mucho. Muchas discusiones a 27, muchos contactos privados entre jefes de Gobierno, bilaterales o en grupo, peticiones de asesoramiento a los expertos que les acompañaban en Bruselas o a los que se quedaron en las respectivas capitales, para que hicieran números o análisis de cada propuesta. Y después, alcanzado el acuerdo, 27 versiones de lo sucedido. Ahora se van conociendo algunas cosas de las que sucedieron durante el histórico Consejo que dio luz verde al fondo para la reconstrucción europea tras la pandemia del coronavirus.

Mark Rutte en la diana

La reunión más larga de líderes europeos tras la del año para aprobar el Tratado de Niza. Los momentos tensos se dan por descontado en reuniones donde se están jugando 750.000 millones de euros y bastantes cosas más. Por ejemplo Países Bajos tiene elecciones próximas, lo que puede explicar las posiciones de Mark Rutte. Por sus exigencias la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, estuvieron a punto de levantarse.

Según el Financial Times, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, se encaró con Pedro Sánchez diciendo que los países del norte ya habían cedido, "¿qué habéis hecho vosotros?".

Merkel, clave

Merkel tuvo que acudir al argumento catastrófico: si quiebran los países del sur quebraremos todos. La canciller alemana, representante del país con más peso, defensor de la ortodoxia económica y temeroso de la deuda, ha tenido un papel fundamental, dejando como legado de su paso por la política europea este acuerdo.