Guerra ruso-ucraniana

El análisis de la profesora Ruth Ferrero sobre la guerra en Ucrania: Kiev "está poniendo contra las cuerdas a Putin"

La profesora de Ciencias Políticas en la UCM atiende a Antena 3 Noticias para explicar la situación de Rusia en la guerra en Ucrania ante su reciente "debilitad miliar" en un "momento crítico".

Publicidad

Acaba esta semana en la que no han parado de llegarnos señales que indican que Vladímir Putin está en su peor momento desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania de 2022 el pasado 24 de febrero. En las últimas horas, se ha filtrado un vídeo que muestra a presos reclutados por Rusia para luchar en la guerra ruso-ucraniana contra las fuerzas de Ucrania. Mientras, Kiev continúa recuperando localidades tomadas por las tropas rusas.

Ruth Ferrero, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha atendido este viernes a Manu Sánchez en Antena 3 Noticias para ofrecer su análisis de las últimas semanas de la guerra en Ucrania. Remarca que para Rusia "es un momento crítico". "La contraofensiva ucraniana no se la esperaba el Kremlin, ni la rapidez ni la forma en que lo ha hecho".

Ucrania está "poniendo contra las cuerdas" a Vladímir Putin, según la profesora. Explica que "primero, porque tiene una parte, la más conservadora y ultranacionalista del Kremlin que está presionando" al presidente ruso "para que declare oficialmente la guerra".

"Por eso, estos reclutamientos de presos por un lado, y por otro, porque la debilidad militar rusa que vemos estos días está dando alas a que otros países que fueron históricamente temerosos al poderío militar ruso, comiencen a mover sus piezas. Lo estamos viendo en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia", exclamaba la profesora en la UCM.

¿Posibles revueltas en las calles de Rusia?

Sobre unas posibles revueltas en las calles de Rusia, Ruth Ferrero duda un poco más: "veremos a ver si se materializa". "Es verdad que los grupos de protesta contra el Kremlin siempre han estado ahí", aunque "es verdad que han sido silenciados". También, dice la profesora que por "temor a represalias como las que vimos al principio de la guerra como los encarcelamientos masivos" hicieron que parte de esos grupos se "replegasen".

"La actividad contra el régimen ha seguido activa, pero de manera minoritaria", matizaba. "Sigo siendo escéptica sobre la capacidad de articular un movimiento social, revolucionario, que intente acabar con el poder del Kremlin. Más bien me sigo inclinando por movimientos dentro del gobierno que lleguen a desestabilizar el poder de Putin". "Repito, esto es también complicado. Sobre todo porque no nos llega información, precisamente por ese cierre hermético que tiene el Kremlin y la cantidad de desinformación", aseguraba Ferrero.

Relación entre China y Rusia

Respecto a las palabras del presidente de China, Xi Jinping, sobre ofrecer apoyo a Putin para defender "intereses clave", la profesora dice que "esto ya lo vimos unos días antes del inicio de la invasión rusa. En este momento, Xi Jinping está siendo más cauteloso respecto al apoyo que ofrece a Moscú. Sigue siendo su aliado, por supuesto, pero con matices y planteando algunos límites en esa alianza".

"A China no le interesa seguir la narrativa que se plantean también desde posiciones occidentales como la OTAN, en la que se habla de la división del mundo entre democracias y autocracias", ha finalizado.

Publicidad