Publicidad

CUMBRE EN LISBOA

La alianza atlántica debate el futuro de la lucha antiterrorista

La alianza atlantica quiere prepararse para los retos y los peligros del siglo 21, entre ellos la amenaza terrorista y la proliferacion de armas nucleares en manos de regímenes hostiles.

La cumbre de dos días de la OTAN reúne desde hoy en la capital lusa a gobernantes y delegaciones de alto nivel de medio centenar de países, que van a decidir el futuro de la Alianza Atlántica y el calendario de la transición en Afganistán.

La conferencia se celebra con las más estrictas medidas de seguridad que se han visto nunca en Lisboa, donde la vigilancia adoptada en los últimos tres años para varias cumbres de la UE, África e Iberoamérica parece pequeña ante el despliegue de esta cumbre, que involucra a unas diez mil personas.

La presencia del presidente de EEUU, Barack Obama, que fue de los primeros gobernantes en llegar hoy a la capital lusa, se considera extraoficialmente una de las principales razones para estas grandes medidas de seguridad, sin precedentes en Portugal, que han convertido el tráfico en Lisboa, habitualmente denso en los viernes, en un caos.

Antes que Obama el primer invitado de alto nivel en llegar a Lisboa fue, el jueves, el presidente afgano, Hamid Karzai, que protagoniza una de las pocas bilaterales previstas del presidente de EEUU y participará en la reunión especial que dedica el sábado la OTAN a preparar la salida escalonada de las tropas internacionales de su país.

Además de esta reunión, con los 28 miembros de la Alianza y los otros 20 países con tropas en Afganistán, Lisboa albergará también estos días una cumbre entre Rusia y la OTAN y otra entre EEUU y la UE, para cuya celebración ya se encuentra en la capital lusa el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Publicidad