Crisis en Ucrania

Occidente reacciona ante el anuncio de Putin y anuncia sanciones inmediatas

La ONU ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar la crisis de Ucrania. La sesión había sido solicitada tanto por Ucrania como por varios países miembros del Consejo, como Estados Unidos, Francia o Reino Unido.

Publicidad

Tan pronto como Vladimir Putin anunció el reconocimiento como repúblicas independientes de Donetsk y Luhansk, Joe Biden consultó con los líderes de Francia y Alemania, y Blinken habló con Kuleba, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

La Casa Blanca rápidamente anunció un paquete de sanciones comerciales y financieras contra las dos regiones pro-Moscú. Biden avanzó una orden ejecutiva para prohibir "las inversiones, el comercio y la financiación de personas estadounidenses hacia, desde o en las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk". En unas horas Washington, en coordinación con sus aliados, impondrá sanciones a Moscú por "atentar contra la soberanía de Ucrania".

Reino Unido también anuncia sanciones. Ha convocado una reunión extraordinaria del COBRA ( Gabinete de Emergencia) para estudiarlas. El ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha anticipado que, desde la perspectiva británica, "la invasión de Ucrania ha comenzado".

Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha celebrado en la noche del lunes una reunión convocada de urgencia para tratar la situación en Ucrania. Han considerado las medidas tomadas por Putin "una violación de la ley internacional y de los fundamentos de Naciones Unidas".

Linda Thomas-Greenfield, representante de Estados Unidos ante la ONU, ha tildado la actitud rusa de "vergonzosa" y ha dicho que "les llaman fuerzas del mantenimiento de la paz, y eso es una tontería". El representante ruso Vasily Nebenzya, ha dicho, tras escuchar todas las críticas e ir dando paso a los intervinientes, incluido al embajador ucraniano, que su país "sigue abierto a la diplomacia", pero que no permitirá "un baño de sangre en el Donbás".

Mientras, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha decidido en la noche del lunes sacar de Ucrania rumbo a Polonia a sus diplomáticos, que ya se habían trasladado de Kiev a la ciudad de Lviv. También la Unión Europea anuncia sanciones económicas y financieras por lo que consideran una violación de la soberanía de Ucrania. Lo confirmaron en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión y del Consejo.

Ahora habrá que ver cómo se articula la decisión. Para ello se ha convocado una reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países miembros.

Publicidad