Crisis Rusia Ucrania

Vladímir Putin envía tanques y "tropas de paz" a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk

Fuegos artificiales en las calles de Donetsk y Lugansk para celebrar la llegada de los blindados rusos.

Publicidad

Pocas horas después de anunciar la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en la región del Donbás, el presidente Vladímir Putin ha enviado "tropas de paz" a estos enclaves rebeldes.

Donetsk y Lugansk, estados soberanos e independientes

El Kremlin ha reconocido a Donetsk y Lugansk como "estados soberanos e independientes", a pesar de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que este movimiento ruso supone una violación de la integridad territorial.

Sin embargo, en las calles de estas regiones separatistas la opinión es diferente. Con fuegos artificiales, así han celebrado los ciudadanos prorrusos la llegada de los tanques enviados por Putin.

EEUU responde a Putin con sanciones económicas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una orden ejecutiva que incluye la prohibición de "nueva inversión" por parte de cualquier ciudadano estadounidense y el veto a la "importación a EEUU, directa o indirectamente, de cualquier bien, servicio o tecnología" desde los territorios del Donbás.

En la misma línea se ha manifestado la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado que reaccionarán "con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania".

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de urgencia a petición de Ucrania.

Por su parte, la OTAN sigue apostando por la vía diplomática: "Los aliados instan a Rusia, en los términos más enérgicos posibles, a elegir el camino de la diplomacia y a revertir de inmediato su acumulación militar masiva en Ucrania y sus alrededores", ha dicho el secretario general, Jens Stoltenberg.

Rusia podría salir del consorcio de transacciones Swift

Aunque aún no se ha especificado qué clase de medidas se adoptarán contra Rusia, Occidente plantea excluir al país del sistema Swift, un grupo cooperativo fundado en Bruselas y que es la base del sistema financiero global que utilizan 11.000 bancos en 200 países de todo el mundo.

Publicidad