Publicidad

se mantienen fuera de control

Al menos 74 muertos y 187 heridos en los peores incendios desde 2007 en Grecia

Centenares de bomberos luchan para controlar los incendios que desde el lunes se registran en los alrededores de Atenas, alimentados por fuertes vientos de hasta fuerza siete en la escala de Beaufort. La imagen de la tragedia que ha conmovido al país es la de varios niños, calcinados y abrazados unos a otros en un descampado.

Al menos 74 personas han muerto en los incendios registrados en los alrededores de Atenas, la capital griega, que han llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de varias comunidades de la zona. Hay, además, 187 heridos, según las últimas informaciones ofrecidas por el cuerpo de bomberos heleno.

Mientras tanto, los primeros 47 cuerpos han sido trasladados al centro forense de Sjistó, junto a Atenas, para su identificación. Las autoridades no excluyen que la cifra todavía vaya en aumento, ya que todavía hay decenas de viviendas incendiadas a las que no han podido acceder por las elevadas temperaturas que reinan en su interior.

Según indicó la portavoz del servicio de bomberos, Stavrula Mallidi, todas las víctimas han sido halladas en la localidad de Mati, a unos 30 kilómetros al noreste de Atenas. Entre los 187 heridos, 23 son menores, añadió la citada fuente. Mientras tanto, los primeros 47 cuerpos han sido trasladados al centro forense de Sjistó, junto a Atenas, para su identificación.

La mayoría de las víctimas mortales perecieron en sus casas o en sus vehículos que se convirtieron en el pasto de las llamas ante la rápida propagación de las llamas. Uno de los momentos mas dramáticos de la jornada fue el hallazgo de un grupo de 24 personas, entre ellas varios niños, calcinados y abrazados unos a otros en un descampado situado entre dos complejos de viviendas en la pequeña localidad de Mati. Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar.

Más de 700 personas fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina, y 19 directamente del mar. Otras, en cambio, perecieron ahogadas mientras intentaban huir del fuego.

El Gobierno ha facilitado un primer paquete de ayuda inmediata de 20 millones de euros procedentes del Programa de Inversión Pública, destinados a cubrir las necesidad de los damnificados en las zonas más afectadas por los incendios. A pesar de la ayuda internacional y el despliegue de centenares de bomberos y de numerosos medios terrestres y aéreos, los dos grandes frentes que asolan desde ayer la región capitalina de Atica todavía no han podido extinguirse.

El primer ministro, Alexis Tsipras, ha declarado tres días de luto y prometió que "nadie se quedará sin ayuda y nada sin respuesta".

La Unión Europea expresa su preocupación por Grecia

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, expresó su preocupación por la situación en Grecia. "La Unión Europea (UE) se solidariza con el pueblo griego en estos momentos difíciles", dijo el comisario en un comunicado. Stylianides expresó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de "estos devastadores incendios que han causado tanto sufrimiento y un trágica pérdida de vidas".

El comisario viajará a Atenas para reunirse con las autoridades griegas de protección civil y coordinar la ayuda de la Unión. Stylianides está en contacto "permanente" con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para ofrecer "el pleno apoyo de la Comisión a las autoridades y al pueblo griegos". Además, el comisario chipriota agradeció a España, Chipre y Bulgaria sus ofertas "inmediatas" y "concretas" de ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, con el envío de aviones, bomberos, personal médico y vehículos.

Publicidad