Violencia policial

Acusado de asesinato el policía de Michigan que mató a un hombre afroamericano de un disparo con una táser

El agente estuvo forcejeando con el inmigrante negro hasta que le dio un disparo con una pistola táser a una distancia muy reducida.

Publicidad

La Fiscalía de Michigan ha acusado de asesinato a Christopher Schurr, oficial de policía en la localidad de Grand Rapids. El agente disparó con una pistola táser contra un joven afroamericano de 26 años, Patrick Lyoya, a muy poca distancia, provocando su muerte.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de abril en Grand Rapids. La víctima, un inmigrante de 26 años, llamado Patrick Lyoya, estaba conduciendo por una zona residencial cuando recibió el alto de los agentes. En un principio, en los vídeos oficiales, se puede observar al hombre colaborando.

Sin embargo, en un momento dado, se dio a la fuga y comenzó una persecución, grabada por la cámara del policía. El agente alcanzó a Lyoya y, tras un forcejeo en el que la víctima trató de quitarle la pistola táser a Schurr, éste le dio un disparo mortal a muy corta distancia con la misma arma de electrochoque.

La Fiscalía opina que el policía no actuó en defensa propia

"Otro hombre negro ha muerto a manos de la policía, y el oficial responsable debe rendir cuentas", expresó la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en un comunicado. El suceso provocó las protestas de los habitantes de Gran Rapids, tal y como sucedió en su día con George Floyd, dando comienzo al movimiento 'Black Lives Matter'

El policía fue apartado de sus funciones y ahora ha sido acusado de asesinato en segundo grado por parte de la Fiscalía de Michigan. "Tenemos el deber de hacer cumplir la ley, ya sea a la policía o al público", afirmó el fiscal del condado de Kent, "la muerte no estaba justificada o excusada por motivos de defensa personal", añadió.

Publicidad