Brutalidad policial

Un vídeo revela un nuevo caso de brutalidad policial en un arresto a un afroamericano en Estados Unidos

La Policía de Louisina, en Estados Unidos, dijo en un primer momento que el hombre afroamericano había fallecido en un accidente de tráfico, pero la familia denuncia que se trata de un caso de brutalidad policial.

Publicidad

Un vídeo muestra un nuevo caso de brutalidad policial en Estados Unidos. La Policía de Louisiana detiene a un hombre afroamericano, que murió minutos después. En un primer momento, los agentes dijeron que el hombre falleció en un accidente de tráfico. Sin embargo, la familia denuncia que murió por los golpes y por las descargas Taser de los agentes.

Se trata de unos hechos que ocurrieron en 2019 en las afueras de la localidad de Monroe, en Louisiana, y el vídeo que recientemente ha salido a la luz ahora es objeto de una investigación federal. Según, Associated Press, agencia de noticias que ha publicado el vídeo, el detenido es Ronald Greene, de 49 años.

En el vídeo, grabado por una cámara corporal de los agentes, se muestra cómo los policías propinan puñetazos y diversos golpes a Greene y, además, utilizan sus pistolas Taser antes de que el detenido pudiese salir del coche. Mientras esto sucedía, Greene se disculpaba con los agentes por haber tratado de huir durante la persecución.

En un primer momento, los agentes de la Policía de Louisiana dijeron a la familia que había fallecido al chocar su vehículo contra un árbol en plena persecución, pero después, según AP, la propia Policía emitió un comunicado en el que se decía que Greene murió camino al hospital tras un forcejeo con los funcionarios.

Se trata de un vídeo de 46 minutos en el que se pueden ver diversas vejaciones, físicas y verbales, hacia el detenido mientras este pide disculpas a los agentes por haber intentado escapar. Además, según la agencia, en muchas ocasiones no se ve a Greene en el vídeo y uno de los policías parece haber desactivado el micrófono en plena grabación, lo que podría dificultar la investigación.

Acusaciones de ocultación

Tras lo ocurrido, hace dos años, la Policía se negó a publicar el vídeo de lo sucedido y ha permanecido oculto hasta esta semana, a diferencia de otros casos similares en los que la grabación se ha publicado de forma inmediata. Este hecho ha hecho que este caso también haya levantado acusaciones de encubrimiento.

La familia ha denunciado que se trata de otro caso de brutalidad policial. El abogado de estos también ha declarado a Associated Press que el video "tiene algunas de las mismas características del video de George Floyd, la duración, la brutalidad".