El primer ministro griego Andonis Samarás

Publicidad

PAQUETE DE MEDIDAS DE 13.500 MILLONES DE EUROS

Acuerdo de principio en la coalición griega sobre los nuevos recortes

Andonis Samarás ha llevado a cabo el acuerdo, con sus socios de gobierno, para sacar adelante el nuevo plan de medidas de ahorro. Además, el gobierno griego ha anunciado que el plazo de recortes se extenderá hasta 2016 y no hasta 2014 como pretende la troika.

El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, logró hoy un acuerdo de principios sobre el nuevo plan de medidas de ahorro con sus socios de gobierno, los socialdemócratas del Pasok y los centroizquierdistas de Dimar.

"Hubo acuerdo en los puntos básicos de las medidas", anunció en Atenas el líder de Dimar, Fotis Kuvelis, al salir de la reunión de los tres socios de la coalición, que se prolongó durante más de dos horas y media. Con todo, reconoció que "la negociación continúa en una serie de temas", ya que los socios progresistas del gobierno, en especial Dimar, insisten en lograr de la troika internacional una extensión de dos años de los plazos para aplicar los recortes, de manera que se extiendan hasta 2016 y no hasta 2014 como pretende la troika.

De acuerdo a fuentes del Ministerio de Finanzas, el paquete de medidas de ahorro asciende a unos 13.500 millones de euros, de los que 2.000 millones provendrán de nuevas recaudaciones y el resto de recortes presupuestarios.

Algunos medios griegos han apuntado sin embargo, que la mezcla podría ser ligeramente diferente, con 10.500 millones de recortes y 3.000 millones de ingresos. Igualmente, Kuvelis explicó que su partido pretende incluir una cláusula según la cual si las nuevas medidas para incrementar los ingresos impositivos -lucha contra el fraude fiscal y elevación de impuestos a los profesionales autónomos- superan la recaudación prevista, se reduzca el volumen de los recortes.

Grecia debe aprobar esta nueva ronda de recortes para que sus socios europeos accedan a conceder un nuevo tramo de la ayuda financiera pactada la pasada primavera.

Publicidad