Guerra entre Rusia y Ucrania

8 años desde que Putin firmó el reconocimiento de Crimea como estado soberano hasta que inició la guerra entre Rusia y Ucrania

Putin firmó el reconocimiento de Crimea como un estado soberano el 17 de marzo de 2014, un día después del referéndum en el que el 96% de los que participaron en él apoyó la anexión a la la Federación rusa.

Publicidad

Se acaban de cumplir 8 años desde que Vladímir Putin firmó el reconocimiento Crimea como Estado soberano, uno de los gérmenes de la invasión rusa a Ucrania en 2022. Si echamos la vista atrás, parando en aquel 17 de marzo entenderemos cómo ha ido creciendo la tensión entre ambos territorios desembocando en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Aquel 17 de marzo de 2014 Putin firmó un documento por el que otorgaba a Crimea capacidad para tomar decisiones al margen de Kiev. Antes, tras varios meses de protestas y disturbios para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea, rechazado por comunidades rusófilas, tuvo lugar el Jueves Negro, un fatídico 20 de febrero en el que fallecieron 60 manifestantes. La crisis de Crimea acabó con el gobierno de Víktor Yanukóvic y propició que diversos grupos prorrusos proclamasen sus anhelos de estrechar sus vínculos con la Federación de Rusia.

Varios gobiernos regionales, propusieron referendos separatistas y se produjeron una serie de revueltas militares, incluyendo tanto tropas locales como tropas rusas. En Crimea el referéndum se celebró el 16 de marzo aunque ya el 11 de marzo tanto Crimea como Sebastopol declararon su independencia de Ucrania, previo restablecimiento de la constitución de 1992. En la votación, el 96% de los que acudieron a las urnas respaldaron la anexión con la Federación rusa.

El decreto firmado por Putin un día después incluía un reconocimiento para el "estatus autónomo especial" de Sebastopol, ciudad en la que Rusia tenía estacionada a su Flota del Mar Negro. Esta adhesión fue rechazada por la UE, EEUU y otros países mientras que territorios como Bielorrusia, Corea del Norte, Siria o Venezuela dieron su visto bueno.

"Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad del pueblo crimeo en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado independiente y soberano. Este decreto entra en vigor hoy", rezaba dicho texto.

Las tropas militares ucranianas se enfrentaron al ejército ruso en algunos incidentes hasta finalmente replegarse, aunque el gobierno ucraniano aún considera Crimea como parte de su territorio.

Entre tanto, la guerra del Donbás comenzó el 6 de abril de 2014. El gobierno interino de Ucrania inició un operativo armado contra los grupos armados rusos que llegaron al este de Ucrania tras la anexión de Crimea.

Publicidad