Guerra Israel - Hamás

250 españoles que los rescaten de Gaza: "No lo soporto más, envidio a los que han muerto"

Los 250 españoles que viven en la Franja de Gaza esperan recibir noticias sobre la operación en la que trabaja en Gobierno para poder abandonar Gaza a través del paso de Rafah, el único que no está bajo dominio de Israel.

Publicidad

La mayoría de los españoles que viven en la Franja de Gaza residen en la zona norte, la más dañada por los intensos e incesantes bombardeos desde el pasado sábado. La falta de alimentos, de agua, de luz y de medicinas en los hospitales han provocado que la población civil pierda toda esperanza de salir adelante.

"No lo soporto más. Todo me da igual y desde ayer siento envidia de los que han muerto", afirma el traductor Kayed Haammad, que posee la nacionalidad española y trabaja con medios de comunicación de varios países desde hace más de 10 años.

250 españoles siguen residiendo en Gaza

Islam Hamdam es doctora en nutrición, vive en la ciudad de Gaza desde hace cinco años. Desde el pasado sábado se mantiene escondida junto a sus dos hijos y su marido en casa de sus suegros, "Salir a la calle ahora es correr un peligro tremendo. Es hacer oposiciones a que te maten", explica a Antena 3 Noticias. Tanto ella como los otros 250 españoles que residen en la Franja de Gaza esperan recibir noticias sobre la operación de evacuación que prepara el Gobierno de España.

El objetivo es alcanzar el paso fronterizo de Rafah, el único que no está controlado por Israel para intentar abandonar Gaza, pasar a Egipto, llegar a El Cairo y desde allí, volar a Madrid.

Sin embargo, no es tan sencillo. Ese cruce fronterizo está cerrado mientras el portavoz del Gobierno palestino de Hamás en la Franja de Gaza, Salama Maruf, ha pedido este sábado a Egipto que lo reabra para poder evacuar a heridos y llevar suministros al enclave. "Ante los bombardeos, que alcanzaron el paso de Rafah al inicio de las hostilidades y motivaron su cierre total, reiteramos la necesidad humanitaria imperiosa de volver a abrirlo en ambas direcciones de forma regular para facilitar la entrada de bienes y combustible, trasladar a los heridos y cubrir las necesidades de la Franja", señala un comunicado firmado por Maruf en la web de su institución.

"Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos de la República de Egipto para que hagan todos los esfuerzos posibles para que cese este ataque despiadado contra nuestro pueblo y se abra el paso de Rafah en ambas direcciones con operatividad normal", concluye la nota del movimiento islamista que desde 2007 gobierna de facto en enclave.

En total se han registrado 2.215 muertos y 8.714 heridos por bombardeos aéreos en la Franja de Gaza desde el pasado día 7, cuando Hamás lanzó un ataque desde Gaza contra Israel en el que murieron más de 1.300 israelíes, la gran mayoría civiles.

Publicidad