Televisiones conectadas

Publicidad

Internet revoluciona la forma de ver la televisión, leer la prensa o escuchar radio

Internet llegó para quedarse y para revolucionar la vida de todos. 21 años después Internet se ha metido en nuestros hogares como uno más de la familia, hasta el punto de que la televisión ya no es lo mismo sin Internet.

El número de personas que usan Internet para ver la televisión ha ido creciendo en los últimos cuatro años, hasta el punto de que casi dos de cada diez internautas españoles (el 17,8%) reconocen en la última encuesta 'Navegantes en la Red' de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación que han utilizado Internet el día anterior para ver la televisión, frente al 14,8 por ciento que lo había hecho en 2008. Por otro lado, el 51,3 por ciento de los encuestados asegura que compagina la lectura del diario en papel con la versión online.

Se trata de un usuario mayoritariamente varón, joven y con un nivel de estudios alto. Y los contenidos que se ven en Internet son tan dispares como televisión, prensa, ocio etc. El aumento en el uso de internet va estrechamente ligado al crecimiento de los smartphones. De hecho comparado con el 2010, el estudio que se ha realizado sobre una encuesta a 34.000 usuarios, señala que el visionado de películas y series vistas 'online' sólo aumentó en 2011 en los teléfonos móviles y en el caso de las televisiones conectadas a Internet, mientras que el visionado de este tipo de contenidos en el ordenador fijo o portátil se ha mantenido más o menos estable.

Y si con los smartphones el uso de internet se ha popularizado entre diferentes edades el rey del smartphone puede decirse que es el WhatsApp que despunta en su primer año con el 40% de menciones, situándose sólo por detrás de Windows Live Messenger/MSN Messenger (46,7%), Skype (32,5%) y Google Talk (19%) experimentan crecimientos relevantes.

En estos años, también ha aumentado el porcentaje de internautas que han visto en la última semana la televisión a través de Internet, del 14,9 por ciento en 2008 al 16,5 por ciento en 2011 y el de que lo ha hecho de forma más ocasional, alguna vez en los últimos 30 días, del 12,3 por ciento en 2008 al 13,3 por ciento en 2011.  En cuanto a la prensa, el 51,3 por ciento de los encuestados asegura que compagina la lectura del diario en papel con la versión online, mientras que un 32,2 por ciento solo ve la edición online y un 9,3 la impresa. De los internautas que leen el periódico por Internet, el 93,4 por ciento lo hace a través del ordenador, el 12,9 por ciento en una tableta, el 34,4 por ciento por teléfono móvil y 1,7 por ciento con un lector de libros electrónicos. Pero no sólo la prensa sino que cada vez es más frecuente escuchar la radio por internet.

En general, los españoles dan cada vez más importancia a Internet para mantenerse informados y para más de dos tercios de los encuestados, el 68,2 por ciento, es la fuente principal de información, mientras que un 28,1 por ciento cree que es una fuente secundaria pero importante. En 2008, la situación era distinta. Entonces, Internet era la fuente principal de información para el 53,1 por ciento de internautas, mientras que un 41,5 por ciento lo consideraban importante, pero secundario.

En estos años también se han advertido importantes cambios en los diferentes navegadores que hay en el mercado. Microsoft Internet Explorersigue cayendo con un 30,1% de cuota de mercado y se ve superado por Mozilla Firefox (31,6%), y prácticamente igualado por GoogleChrome (29%), que crece más de 10 puntos. En los sistemas operativos el jefe es Windows 7 con un 38,5% de usuarios frente al XP que cuenta con el 35,3%