Comparecencia Salvador Illa hoy: Horario y dónde ver el anuncio del paso a fase 2 y fase 3 de la desescalada en directo

Publicidad

Fases desescalada

Hora y dónde ver la comparecencia Salvador Illa hoy sobre el paso a fase 2 y fase 3 de la desescalada en directo

Consulta el horario y dónde ver la comparecencia de Salvador Illa y Fernando Simón del viernes 5 de junio sobre el cambio a la fase 2 y fase 3 de la desescalada del coronavirus en España en directo. | STREAMING: Comparecencia de Salvador Illa | DIRECTO: Última hora del cambio de fase de la desescalada

Este mediodía el Gobierno anunciara qué provincias avanzan en la desescalada del coronavirus en España. Como ya es habitual se encargarán de repasar los territorios el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.

No estaba claro si la comparecencia iba a ser el jueves o esta tarde y finalmente será a partir de las 12:30 del mediodía. El ministro se ha reunido en las últimas horas con los responsables de las comunidades autónomas para conocer la situación en sus territorios y las medidas adoptadas para hacer seguro el avance en la desescalada.

Media España quiere dar el salto a la fase 3

Trece gobiernos autonómicos tienen territorios que podrán estar en la fase 3 el próximo lunes. De hecho la mitad del país podría encarar la semana que viene la fase final de la desescalada que llevará a la adaptación a una relativa normalidad con medidas de seguridad que traten de evitar nuevos rebrotes en el verano y el otoño.

Una de las novedades y la incógnita es la movilidad en la que no todos los gobiernos regionales coinciden.

Madrid es una de las rezagadas y confía saltar a la fase 2 que supone la eliminación de las franjas horarias, reuniones más amplias y la posibilidad de apertura de piscinas.

Cataluña también avanza con lentitud, quiere que Barcelona esté en fase 2 como las regiones metropolitanas norte y sur y la región sanitaria de Lérida, y pide para el el resto pase a fase 3 el resto.

Galicia, País Vasco, La Rioja, Murcia y Andalucía han pedido ya ese avance para el lunes 8 de junio. Hay casos como el de Castilla-La Mancha que cree que sólo están preparadas para dar el paso Cuenca y Guadalajara.

Extremadura opta a la fase 2 y Ceuta se queda en esa fase por prudencia después del último rebrote. Cantabria, pide pasar a la fase 3 y propone la apertura del aeropuerto; En cuanto a Canarias, solicita el pase a fase 3 de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Galicia ha enviado una doble solicitud para el acceso a la fase 3 y con la demanda de movilidad interprovincial. Estarían a favor de movilidad entre comunidades en la misma fase de la desescalada.

País Vasco también quiere el salto a fase 3 y también está a favor de movimientos con territorios limítrofes que coincidan en la fase.

También el Gobierno Vasco ha pedido a Sanidad pasar el lunes 8 a la fase 3 de la desescalada, ya que, según la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa

Andalucía quiere el paso a la fase 3 con prudencia y seguridad en el caso de la movilidad entre las provincias.

La Rioja y Murcia piden el adelanto aunque en el caso murciano con restricciones a la norma del Gobierno central. Quieren que haya un aforo máximo en actividades al aire libre. En concreto solicitan un limite de 100 personas al aire libre y de 50 en espacios cerrados. Para los domicilios de 20 como máximo. Proponen además que los billetes para viajar en transporte público entre provincias sean nominales.

Horario y dónde ver la comparecencia de Salvador Illa y Fernando Simón hoy

La comparecencia de Salvador Illa y Fernando Simón para anunciar qué provincias pasan de fase será hoy viernes 5 de junio a partir de las 12:30 h (hora peninsular). Podrás seguir la comparecencia de Salvador Illa y Fernando Simón en directo y conocer las novedades y la última hora en la web de Antena 3 Noticias.

Publicidad