26.009667

Publicidad

Coronavirus

Casi media España pide pasar a la fase 3 de la desescalada con la incógnita de si estará permitida la movilidad

Son muchas las comunidades autónomas que han solicitado al Gobierno el avance a la fase 3, un nivel de la desescalada en el que todavía hay dudas sobre qué está permitido y qué no.

La mayoría de las comunidades autónomas han pedido al Gobierno avanzar en la desescalada del coronavirus el próximo lunes, día 8 de junio, para alcanzar la cada vez más cercana nueva normalidad.

El Ministerio de Sanidad ha recibido la petición de la Comunidad de Madrid, del área metropolitana de Barcelona, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Ceuta han apostado por pasar o mantenerse en fase 2. Mientras, el resto de comunidades autónomas han solicitado el avance a la fase 3.

Son muchas incógnitas sobre este nivel de la desescalada, sobre el que aún quedan dudas. En esta fase 3, según el ministro Ábalos, se podría viajar entre comunidades, pero horas después su compañero Salvador Illa lo negó.

Lo que sí está confirmado por el Gobierno es que, una vez alcanzada la fase 3, se traspasará la autoridad de gestionar la vuelta a la normalidad a los presidentes de cada comunidad autónoma.

Desde el pasado lunes, día 1, casi el 70 por ciento de la población española, unos 32 millones de personas, se encuentran en fase 2 tras la incorporación de zonas de Castilla y León (área sanitaria del Bierzo), Cataluña (Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf), Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete), Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), Andalucía (Granada y Málaga) y Murcia (Totana).

Mientras que otros 15 millones siguen en fase 1 (fundamentalmente la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León) y unos 45.000, en fase 3 (las islas de Formentera, en Baleares, y de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias)