Fernando Haddad, candidato a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores

Publicidad

mañana se celebran las elecciones

Haddad cree que Bolsonaro sabe que perderá en la segunda vuelta por ello recurre al"voto útil"

El líder ultraderechista Jair Bolsonaro se plantea como el favorito en la primera vuelta aunque no obtendría los votos necesarios para evitar una segunda ronda. Según Fernando Haddad Bolsonaro pretende evitar esa segunda vuelta y apela al "voto útil" porque sabe que si tiene que enfrentarse a debates "su liderazgo va a derretirse". Bolsonaro, que ha pasado la mitad de la campaña ingresado al ser acuchillado cuando salía de un mitin, ha preferido realizar campaña en las redes sociales y ha evitado acudir a los debates televisivos con los otros candidatos.

A escasas horas de que se celebren la elecciones presidenciales en Brasil el socialista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ha afirmado que su principal rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, está apelando al "voto útil" debido a que sabe que será derrotado en una segunda vuelta.

"El otro lado está desesperado porque ellos saben que si Bolsonaro es obligado a participar en debates para la segunda vuelta, su liderazgo va a derretirse", afirmó Haddad en un vídeo que publicó en sus redes sociales en vísperas de las elecciones. Estas declaraciones han tenido lugar después de que Bolsonara apelara al "voto útil" y pidiera a los ciudadanos que no se decanten por aquellas opciones que no tienen posibilidades, de acuerdo con los sondeos.

Con estas declaraciones Bolsonaro pretende ser elegido presidente el domingo sin necesidad de disputar una segunda vuelta. Para que se produzca esa situación el candidato más votado necesita alcanzar en la primera más del 50% de los votos válidos. Haddad y Bolsonaro se perfilan como los dos más votados el domingo, pero, como ninguno conseguiría más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta el 28 de octubre, en la que el ultraderechista aparece con una ligera ventaja (44 % contra 43 %) aunque técnicamente empatado con Haddad.

Bolsonaro se perfila como el favorito para vencer la primera vuelta con el 35 % de intención de voto, por delante de Haddad, con el 22 %. Según las encuestas, y ya descontados los votos blancos y nulos, como hace la Justicia Electoral, el ultraderechista tendría en este momento cerca del 40 % de los votos válidos, con lo que estaría a 10 puntos porcentuales de ser elegido sin necesidad de acudir a la segunda vuelta.

Bolsonaro se ha hecho famoso por ser un defensor de la dictadura militar brasileña (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista, homófobo y xenófobo. Para Haddad, esa estrategia obedece a que Bolsonaro, que pasó hospitalizado la mayor parte de la campaña tras haber sido acuchillado el 6 de septiembre cuando salía de un mitin, quiere evitar los debates necesarios para la segunda vuelta porque sabe que no lo favorecerán. Bolsonaro, que ha preferido realizar campaña en las redes sociales, recibió el alta médica hace una semana pero se negó a acudir el pasado jueves al último debate en televisión entre los candidatos por supuesta recomendación médica. Pese a ello concedió una entrevista de cerca de media hora a otra red de televisión a la misma hora del debate.

Publicidad