NUEVAvacunasBelén

Publicidad

Coronavirus

La Unión Europea aprueba quitar el IVA a las vacunas y pruebas de coronavirus

Las vacunas y pruebas de coronavirus admitidas en los países de la Unión Europea no tienen necesariamente que sumar el IVA a su precio. Lo ha decidido la UE, aunque las última palabra la tiene cada Estado.

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado una modificación de las normas comunes sobre el IVA para que la venta de vacunas y pruebas de coronavirus puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022. Hasta ahora, los Estados miembros podían aplicar un IVA reducido a la venta de vacunas, pero no un tipo cero. Las pruebas de Covid-19, por su parte, no se podían beneficiar siquiera de un tipo reducido de este impuesto.

Deciden los Estados

Pero los socios europeos han aprobado la propuesta legislativa que la Comisión Europea puso encima de su mesa a finales de octubre dentro de una estrategia más amplia para combatir con mayor eficacia la pandemia de coronavirus. De esta forma, los Estados miembros podrán a partir de ahora aplicar un tipo cero o reducido del IVA tanto a las vacunas como a los kit de pruebas para detectar Covid-19. Se trata de una modificación a las normas de este impuesto pero con carácter temporal, puesto que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022. En cualquier caso, esta posibilidad cubrirá únicamente las vacunas que hayan sido autorizadas por la Comisión Europea o por un Estado miembro de forma individual y las pruebas de diagnóstico que cumplan con los estándares de la legislación comunitaria. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha celebrado que los Veintisiete hayan adoptado la propuesta del Ejecutivo comunitario, que permitirá que vacunas y test sean adquiridas "libres de IVA" en toda la UE. "El despliegue exitoso de las vacunas es vital para que Europa salga de la sombra de la pandemia, será la prioridad número uno en los próximos meses", ha subrayado el comisario italiano, responsable también de la cartera de Fiscalidad en Bruselas.

Mascarillas

El Gobierno español, tras muchas dilaciones, aprobó recientemente rebajar finalmente el IVA de las mascarillas del 21 al 4%, pero solo de las mascarillas quirúrgicas. En otros países ya se habían decidido medidas parecidas hace meses, cuando la UE dio vía libres para rebajar los impuestos de estos artículos de uso masivo durante la pandemia.

Publicidad