Publicidad

VEN UN DELITO DE INCITACIÓN AL ODIO

UPyD, C's y el PP denuncian ante la Fiscalía el simposio 'España contra Cataluña (1714-2014)'

Los partidos UPyD, Ciutadans y el PP catalán llevará el simposio titulado 'España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)' a la Fiscalía para que analice si el coloquio, cuya organización depende del departamento de Presidencia de la Generalitat, supone un delito de incitación al odio tipificado en el Código Penal.

El portavoz parlamentario de Ciutadans, Jordi Cañas, ha anunciado que su partido pedirá que la Fiscalía busque si detrás de los contenidos que se tratarán en el simposio hay un delito de incitación al odio, porque considera que es "algo peor que un disparate, es peligroso". "Pediremos también que la Fiscalía solicite a los organizadores los textos de las ponencias, porque nos parece gravísimo la idea que trata de llevar del Estado español como un estado opresor", ha asegurado Cañas.

Por su parte, el PPC, que ya pidió al Govern que suspendiera el simposio ya que, si no, según su portavoz parlamentario, Enric Millo, eliminaría sus posibilidades de "sentarse a dialogar con el Gobierno de España", hoy no ha querido "anticiparse a los hechos". "Veremos si quieren suspender el simposio, y si no lo hacen y en función de lo que se diga valoraremos, obviamente, la posibilidad de ponerlo en conocimiento del fiscal", ha afirmado hoy Millo en rueda de prensa.

Según el portavoz popular, el simposio "pisa los sentimientos de la mayoría de los catalanes" y "genera hispanofobia", por lo que, a su juicio, el Govern "dedica recursos económicos a insultar y a fomentar el odio contra el resto de los españoles". Millo ha criticado especialmente que los organizadores hayan escogido al historiador Josep Fontana para llevar a cabo el jueves el acto de inauguración del simposio, ya que "banalizó el nazismo", en su opinión, al publicar un artículo en marzo de 2012 titulado "La deriva nazi del PPC". 

Ante las críticas, el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha lamentado que el PP denuncie el simposio "académico" de "España contra Cataluña", al tiempo que "calla" ante situaciones de banalización del nazismo que, en su opinión, se producen al comparar el debate soberanista con los totalitarismos. El simposio está organizado por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el Centre d'Història Contemporània de Catalunya (CHCC), ambos organismos públicos. 

Publicidad

Furgón de la Guardia Civil en el que el exdirigente del PSOE Santos Cerdán ha ingresado en la cárcel

Última hora de Santos Cerdán, en directo | Primera noche en prisión acusado de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal

Santos Cerdán ya ha pasado su primera noche en Soto del Real. Sigue aquí la última hora sobre el ingreso en prisión de Cerdán, en directo.

El abogado de Puigdemont señala a Sánchez por el escándalo Cerdán

El abogado de Puigdemont señala a Sánchez por el escándalo Cerdán: "Un Peugeot no es tan grande como para que el cuarto pasajero no se enterase de lo que hacían los otros tres..."

El abogado deja entrever en redes sociales que había un testigo más en el coche donde se fraguó la trama, mientras el ex número tres del PSOE permanece en prisión provisional acusado de cohecho y organización criminal.