TAMBIÉN POR VIOLENCIA MACHISTA

Unanimidad en el Congreso para derogar una ley de 1870 y prohibir los indultos a condenados por corrupción

El Pleno del Congreso ha tomado en consideración una proposición de ley que modifica la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, que data de 1870, para prohibir que esta medida se conceda a condenados por corrupción y por delitos de violencia de género. En diciembre, el ministro de Justicia, Rafael Catalá ya anunció su intención de prohibir los indultos a los condenados por corrupción.

Vista general del Congreso de los Diputados

Publicidad

El Congreso ha dado este martes el primer paso para prohibir la concesión del indulto a los condenados por delitos de corrupción y violencia machista, una vez que todos los grupos han apoyado tramitar una proposición de ley de los socialistas que pide reformar la norma que regula el derecho de gracia, que data de 1870.

A falta de la votación final, todos los grupos del Congreso han manifestado su apoyo a la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista, una iniciativa que defiende el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ya anunció en diciembre su intención de prohibir los indultos a los condenados por corrupción.

Los grupos han compartido el fondo de la propuesta para "evitar que los corruptos usen el blindaje del indulto" y que el Gobierno explique o amplíe, según el PP, los motivos por los cuales concede el derecho de gracia -27 el pasado año-. Pero han avanzado enmiendas a la iniciativa al ser un texto en opinión del PP "escaso e incompleto", mientras que Ciudadanos aboga por ampliar la prohibición a los condenados por terrorismo y Podemos ha pedido un enfoque integral, que no deje fuera los delitos de prostitución, violación o trata y que incluya la creación de un organismo independiente que explique los motivos de los indultos.

Publicidad

CaixaBank

CaixaBank registra un beneficio neto de 4.181 millones de euros mientras que BBVA obtiene 1.911 millones

CaixaBank cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 4.181 millones de euros, mientras que BBVA se atribuye 1.911 millones frente a los 1.157 millones de pérdidas del periodo de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes en Salamanca

Pedro Sánchez: "El ritmo de vacunación va a aumentar con la llegada extraordinaria de 3,4 millones de dosis de Pfizer"

Según fuentes de Moncloa, el anuncio de la llegada de dosis extra de Pfizer realizado por Pedro Sánchez ha sorprendido a los presidentes del PP que acudían a la Conferencia de Presidentes pedir más vacunas. De esta forma, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido que celebrarlo con su gracias Sr. Presidente.