129.882667

Publicidad

Coronavirus

Una orden interna de la Guardia Civil pide identificar bulos y 'fake news' que generen "desafección" al Gobierno

Sale a la luz el documento original del que se valió el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, para hablar de las instrucciones sobre los bulos durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La Guardia Civil remitió a todas a sus comandancias una instrucción interna vía e-mail en la que solicitaba identificar "campañas de desinformación", así como "bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" durante la crisis del coronavirus. La información solicitada por el Estado Mayor de la Benemérita con motivo de la crisis de la COVID-19 pide la "identificación, estudio y seguimiento" de dichas informaciones falsas.

La instrucción fue enviada por correo electrónico el pasado 15 de abril a todas las zonas y comandancias de la Guardia Civil. Esta orden interna se emitió cuatro días antes de que el domingo pasado el general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, dijese en rueda de prensa que se trabajaba para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno" en la lucha contra los bulos.

Las palabras del general provocaron tal polémica política que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó a un "lapsus" las declaraciones de José Manuel Santiago. Marlaska comparecerá es jueves en el Congreso para explicar las palabras del militar.

Publicidad