61.896000

Publicidad

Coronavirus

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil dice que trabajan para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno"

La oposición ha criticado con dureza las declaraciones del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago.

El general de la Guardia Civil José Manuel Santiago ha comparecido este domingo tras la reunión del Comité de Seguimiento de la pandemia y ha señalado que los especialistas de la Guardia Civil trabajan en dos direcciones para combatir las noticias falsas.

De un lado, para "evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos" y, como segunda línea de trabajo, "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". "Todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales”, ha declarado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido a un "lapsus" sus declaraciones. El ministro ha dejado claro que "evidentemente" las fuerzas de seguridad no combaten la propagación de bulos y noticias falsas en internet con el objetivo de evitar las críticas al Ejecutivo.

"Los bulos son las 'fake news' y las falsas noticias y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión", ha subrayado Marlaska.

Críticas de la oposición

Las críticas de la oposición no se han hecho esperar. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado la petición de comparecencia del ministro del Interior y otros altos cargos del ministerio para que expliquen estas declaraciones.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado: "Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones, una a través de la Jefatura de Información con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos, la otra línea de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno, todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales".

También ha reclamado la dimisión del Gobierno ya que "quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita".