UCO

La UCO abandona Ferraz después de tres horas en una operación para clonar el correo de Santos Cerdán

El juez amplía la investigación a las cuentas bancarias de cinco empresarios, autoriza clonar los emails de Cerdán y Ábalos, y señala "consistentes indicios" de adjudicaciones amañadas de obra pública a cambio de comisiones.

La UCO entrando en Ferraz

Publicidad

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han abandonado este viernes en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid tras tres horas de registro para clonar el correo de Santos Cerdán. Los agentes también han accedido a la sedes de ADIF, el Ministerio de Transportes y la Dirección General de Carreteras.

Sobre las 14:30 horas han salido de la sede socialista los agentes de la UCO después de realizar el clonado del correo de Cerdán. Por su parte, también se han presentado en el Ministerio de Transportes m Adif y Dirección General de Carreteras al ordenar el magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, el correo de José Luis Ábalos.

El Tribunal Supremo continúa estrechando el cerco en la investigación del denominado caso Koldo. En una resolución de 46 páginas, el magistrado instructor Leopoldo Puente ha autorizado este jueves una batería de nuevas diligencias, entre las que destaca la orden al PSOE para que permita el acceso físico de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a su sede de la calle Ferraz, con el fin de clonar y analizar el contenido de la cuenta de correo corporativo que Santos Cerdán utilizó durante su etapa como secretario de Organización del partido.

Según detalla el auto, la cuenta fue supuestamente empleada por el propio Cerdán para recibir comunicaciones de su colaborador Koldo García, también investigado, relativas a las presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública a cambio de comisiones. "Dicho correo habría sido facilitado por Cerdán a Koldo García para que dirigiera a dicha dirección telemática ciertas comunicaciones relevantes", recoge el documento judicial.

Acceso también al correo de Ábalos en Fomento

Además del correo corporativo de Cerdán en el PSOE, el juez ha requerido al Ministerio de Transportes que permita a la Guardia Civil el acceso y clonado del correo electrónico oficial que utilizaba José Luis Ábalos durante su etapa como ministro. Ambos registros se suman a las diligencias económicas ya autorizadas previamente.

En este sentido, el instructor ha permitido a la UCO investigar las cuentas bancarias, productos financieros, bienes inmuebles y vehículos donde Cerdán figure como titular o autorizado, salvo aquellas vinculadas directamente al PSOE o a la Fundación Pablo Iglesias. También ha autorizado acceder a información tributaria para analizar la evolución de su patrimonio.

500 cuentas bancarias bajo revisión

La investigación económica no se limita a los dirigentes socialistas. El juez ha ordenado también el análisis de las cuentas bancarias de cinco empresarios que, según el informe de la UCO del pasado 5 de junio, habrían participado en la adjudicación fraudulenta de contratos públicos a cambio de pagos ilícitos. En total, la investigación abarca unas 500 cuentas bancarias.

Los cinco empresarios citados como investigados son Antonio y Daniel Fernández Menéndez, Fernando Agustín Merino Vera, José Ruz Martínez y Joseba Antxón Alonso Egurrola. Este último ya fue objeto de registros en los que la Guardia Civil localizó 16.180 euros en efectivo repartidos en bolsas, además de documentos relevantes, entre ellos un contrato privado fechado en 2016 por el cual Alonso Egurrola cedía a Cerdán el 45% de las participaciones de la empresa Servinabar, una de las sociedades bajo investigación.

Adjudicaciones señaladas a ADIF y Carreteras

El juez también ha requerido a ADIF y a la Dirección General de Carreteras que entreguen los expedientes completos de varias obras públicas adjudicadas durante la etapa de Ábalos al frente del Ministerio de Transportes. Entre las adjudicaciones bajo sospecha figuran proyectos en San Feliú de Llobregat, El Mayor, Murcia, Monforte, Asturias, Logroño, Sevilla, Úbeda, Teruel y tramos del Camino de Santiago.

Según recoge el auto, el informe policial sostiene que "existen indicios consistentes" de que responsables de ADIF, como Isabel Pardo de Vera, y de Carreteras, como Javier Herrero, habrían facilitado información privilegiada a los miembros de la presunta trama para agilizar los procesos de adjudicación siguiendo instrucciones recibidas desde el gabinete del entonces ministro.

Declaración preceptiva de Cerdán el 30 de junio

El instructor también ha decidido modificar la situación procesal de Santos Cerdán. Tras su dimisión como diputado y la pérdida del aforamiento, su comparecencia ante el Supremo ya no será voluntaria, sino "preceptiva y en calidad de investigado". Su declaración ha sido fijada para el próximo 30 de junio, tras solicitar su defensa un aplazamiento para poder preparar el interrogatorio tras su reciente cambio de abogado.

Por último, el juez ha rechazado por el momento autorizar registros en el domicilio y despacho de Cerdán, como había solicitado la acusación popular. No obstante, el magistrado ha dejado abierta la posibilidad de nuevas diligencias a medida que avance la instrucción.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' enAtresplayer.

Publicidad