RULL, TURULL Y SÀNCHEZ

Los presos de JxCat piden la abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Los tres políticos presos por el 'procés' abren el debate en Junts per Catalunya para que los diputados se abstengan en la elección de Sánchez.

Los presos de JxCat piden la abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Publicidad

Los presos de JxCat han hecho llegar una carta a los órganos de la antigua Convergencia en la que expresan su apuesta por una abstención en el debate de investidura de Pedro Sánchez. La respaldan los presos y diputados suspendidos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

Estos tres dirigentes se apuntan a lo expresado por el expresidente catalán Artur Mas, quien en una entrevista radiofónica después de verse con Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) dijo que prefería un gobierno de Pedro Sánchez que una alianza de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) que "arrase" con Cataluña.

Dentro del grupo de JxCat en el Congreso de los Diputados existen posicionamientos diferentes y aún no está definido el sentido del voto en el futuro debate de investidura. Aparte de los tres diputados presos y suspendidos, los otros parlamentarios de JxCat en el Congreso son Laura Borràs, Miriam Nogueras y Jaume Alonso Cuevillas, próximos a Carles Puigdemont, y Sergi Miquel, militante del PDeCAT que pertenece al ala moderada.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.