Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Carolina Darias a su llegada al funeral civil

Publicidad

Coronavirus

Vox no asiste al homenaje a las víctimas del coronavirus y justifica su ausencia por ser un "acto exculpatorio de un Gobierno que oculta los muertos"

Homenaje civil a las víctimas del coronavirus y a los servicios sanitarios y otros organismos que han trabajado contra la pandemia. Todas las instituciones del Estado, la Unión Europea, la OTAN y la OMS se reúnen en el Palacio Real para recordar a los fallecidos y agradecer el trabajo de los servicios implicados en la lucha contra el virus.

CORONAVIRUS | Última hora del coronavirus en España, en directo

Ningún representante de Vox ha asistido hoy al homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus celebrado en el Palacio Real presidido por los Reyes, la tercera fuerza política ha sido la gran ausente de un funeral civil para los más de 28.400 muertos por la COVID-19.

Nada más finalizar el acto la formación política de Santiago Abascal ha publicado en su cuenta de Twitter un hilo en el que justifica su ausencia por tratarse de "una ceremonia exculpatoria de un Gobierno que oculta la mitad de los muertos".

"Qué homenaje se hace cuando el responsable de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirma sin pudor que 'quedan 13.000 fallecidos ahí, pero no podemos ubicarlos ahora’?”.

"Vox no puede acudir a un acto para cuya organización el Gobierno ha usurpado las funciones de la Corona, que es quien tenía que haber organizado y convocado un funeral de Estado", señala en su comunicado, antes de indicar que siempre ha respetado el luto oficial, incluso cuando "otros aparecían en el Congreso descamisados o con corbata roja".

Tres intervenciones

Ha sido un acto corto en el que han intervenido Hernando Calleja, hermano del periodista fallecido por coronavirus José María Calleja, Aroa López una enfermera del Vall d'Hebrón cuyo mensaje ha emocionado a los presentes al recordar que los sanitarios fueron los "mensajeros" de tantas personas que murieron "en soledad". El broche final lo puso Felipe VI que ha asegurado que el día de hoy "dejará huella en nuestras conciencias".

José Sacristán leyó el poema de Octavio Paz, 'Silencio', con el que concluyó un homenaje cargado de simbolismo.