Otoño

Teresa Ribera: "El próximo trimestre será más caluroso de lo normal, pero no jugará en contra"

La ministra de Transición Ecológica ha asegurado que el otoño será más caluroso de lo habitual pero indicado que "no jugará este año en contra dadas las particularidades del sistema energético europeo".

Publicidad

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido de la necesidad de respuesta urgente ante los desafíos del cambio climático. "La respuesta ante la emergencia climática es un asunto serio y urgente", ha asegurado. Lo ha hecho en un acto en el que ha presentado el balance climático del verano de 2022 y la predicción estacional para el otoño.

Y ha añadido, que el próximo trimestre, será más caluroso de lo normal, lo cual "no jugará este año en contra dadas las particularidades del sistema energético europeo en este contexto, pero es una advertencia más sobre la necesidad de prestar mucha más atención a los modos en que consumimos y producimos".

La vicepresidenta tercera y Ministra de Transición ecológica ha recalcado que este verano ha sido "especialmente cálido y seco, con tres olas de calor extraordinarias", lo que además ha dado lugar a sequías graves en Europa y España.

Respectos a nuestros ríos, ha afirmado que estos también sufren las consecuencias de la falta de agua: "las reservas han caído por debajo del 35%" . Y ha recalcado que la falta de agua afecta al 20% del territorio europeo y al 30% de la población.

Para la ministra, la tendencia que la comunidad científica venía advirtiendo, en cuanto a fenómenos meteorológicos, se consolida. Y ha lamentado que "es enormemente doloroso observar cómo todavía al frente de las instituciones hay personas que se permiten hacer chistes al respecto, despreciando lo que hemos visto y sobre algo que se cobra vidas humanas".

Ha confirmado además las previsiones más pesimistas y ha incidido que "a mediados de siglo nos podríamos estar enfrentando a veranos insoportables", con lo que conllevaría de repercusión negativa en nuestra economía, tanto en el sector primario como en el turístico o a la hora de garantizar el suministro energético.

Publicidad