Elecciones Andalucía 2022

Los sondeos sitúan cerca de la mayoría absoluta al PP de Juanma Moreno en las elecciones de Andalucía

El Partido Popular ganaría las elecciones de Andalucía con Juanma Moreno como candidato, según los últimos sondeos a pie de urna.

Publicidad

Las urnas ya están cerradas. Más de seis millones de andaluces estaban convocados a votar en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022. Los sondeos a pie de urna dan a Juanma Moreno, candidato del Partido Popular (PP), como ganadorde las elecciones en Andalucía con casi la mayoría absoluta.

Las últimas encuestas apuntan a un amplio triunfo del Partido Popular con entre 48 y 52 escaños, según los sondeos de NC REPOR-La Razón. El partido se convertiría en la primera fuerza política de la comunidad.

El PSOE de Juan Espadas lograría su peor resultado con entre los 31 y 33 escaños. La candidata de Vox, Macarena Olona, también conseguiría entre 15 y 18 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza más votada y teniendo en su mano la decisión de investir al presidente andaluz. El PP recoge parte del voto del PSOE en anteriores elecciones, hasta 107.000 afines socialistas, pero también de 85.000 ciudadanos que votaron a Vox en 2018.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda de Inmaculada Nieto, se situaría por detrás con entre cuatro y cinco escaños. Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez, se encontraría con tres. Ciudadanos, con Juan Marín como candidato, se quedaría fuera, por lo que Juanma Moreno no podría apoyarse en el partido para formar gobierno. Hasta 461.000 votantes se habrían pasado al partido en Andalucía liderado por Juanma Moreno.

El PP llega a mayoría absoluta, según FORTA

El que mejor resultado vaticina al Partido Popular es el sondeo de FORTA. Juanma Moreno obtendría la mayoría absoluta con entre 58 y 61 escaños, mientras que el PSOE empeoraría el resultado de Susana Díaz y bajaría hasta los 26 y 30 escaños.

Vox se encontraría por detrás como tercera fuerza política con entre 13 y 15 escaños, aumentando su representación, que es de 12. Mejoraría el resultado en un 2,6% respecto a las últimas elecciones de Andalucía.

El mayor retroceso electoral lo sufriría Ciudadanos, que con el 2,4% de los votos en estas elecciones de Andalucía se quedaría fuera del Parlamento andaluz. En las anteriores elecciones, el partido había logrado 21 diputados.

El PSOE se hunde, según Data 10-OK Diario

En el sondeo de Data 10-OK Diario, el Partido Popular también roza la mayoría absoluta, aunque varían los escaños. En este caso, el partido liderado en Andalucía por Juanma Moreno obtendría entre 51 y 54 escaños.

El PSOE se hundiría en estas elecciones de Andalucía con entre 27 y 29 escaños. La candidatura liderada por Macarena Olona de Vox no doblaría los resultados de las elecciones de 2018, pero subiría con entre 17 y 20 escaños.

Los dos partidos restantes de la izquierda, Por Andalucía y Adelante Andalucía, obtendrían entre 5 7 escaños y 3 y 4 escaños, respectivamente. La suma de ambos partidos estaría por debajo de lo registrado en las anteriores elecciones en Andalucía. Ciudadanos podría quedar a las puertas del Parlamento andaluz con entre 0 y 1 escaños.

Participación en las elecciones

Los ciudadanos andaluces mayores de edad han acudido a las urnas a votar al candidato que quieren que les represente en la Junta de Andalucía. La participación a las 18:00 horas ha caído 1,95 puntos con una participación del 44,52% frente a la del 46,47% en las anteriores elecciones de Andalucía. La participación a las 14:00 horas había subido en la comunidad con cuatro puntos por encima.

En las pasadas elecciones de Andalucía, esta fue del 58,2%, frente a las del año 2015. Por provincias, en Sevilla registró una mayor bajada de casi seis puntos menos.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.