Elecciones Andalucía

Las opciones de Juanma Moreno para formar gobierno si gana las elecciones de Andalucía

¿Repetir el pacto de Castilla y León o conseguir el apoyo de Vox como hizo Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid? Estas son las opciones de Juanma Moreno tras las elecciones de Andalucía de este 19 de junio.

Publicidad

El Partido Popular ganaría las elecciones en Andalucía el próximo 19 de Junio pero no obtendría la mayoría suficiente para gobernar en solitario, según todas las encuestas electorales. Se plantearían entonces dos posibles escenarios: que Vox entre a formar parte del gobierno, como ha ocurrido en Castilla y León o que se limite a dar su apoyo, tal y como sucede en la Comunidad de Madrid. Esta última opción la descarta ahora mismo la candidata Macarena Olona. Analizamos las diferencias.

En la Comunidad madrileña, la formación de Isabel Díaz Ayuso logró 65 escaños, más del doble que en 2019. Quedó a un paso de la mayoría absoluta, de 69 asientos. Vox, con 12 escaños apoyó la investidura de la candidata del PP aunque el partido liderado por Rocío Monasterio no forma parte del gobierno. Ayuso habla de gobierno de coalición con Vox.

A pesar de que los votos de Vox a la investidura de Ayuso fueron gratis, el partido de Rocío Monasterio puso una serie de condiciones para dar su apoyo a la legislatura. Requisitos divididos en 3 apartados: Prosperidad, como eliminar o reducir al máximo los impuestos, la reducción del gasto político o la racionalización en la estructura del Sector Público, eliminando aquellas empresas públicas, entes y organismos que no respondan a criterios razonables de uso del dinero público. Familia, libertad de educación y de pensamiento, como la gratuidad en la educación de 0 a 3 años y en materia de inmigración la creación de una auditoría para controlar los costes y subvenciones de los centros de menores extranjeros no acompañados.

En Castilla y León la situación es diferente. En las últimas elecciones, el PP alcanzó los 31 escaños y Vox pasó de tener un solo representante a trece. Por tanto, el partido de Abascal exigió a Alfonso Fernández Mañueco formar parte del gobierno para darle su apoyo. Tras muchas negociaciones, el ejecutivo está constituido por siete consejeros del Partido Popular y cuatro integrantes de Vox. Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deportes. Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Mariano Veganzones, se responsabiliza de Industria, Comercio y Empleo. El vicepresidente es Juan García Gallardo que no ostenta ninguna consejería.

Segundo y último debate de Andalucía

A cinco días para las elecciones andaluzas, se notan los nervios. Lo más destacado del debate electoral fue el aviso de Vox al PP: quiere entrar en su Gobierno. Macarena Olona le dijo a Juanma Moreno que solo le apoyarán si eso es así, aunque solo le haga falta un voto de Vox.

Entre los temas estrella del debate, muchos que no son políticos. Hablaron de la inclusión de la masturbación en los libros de texto, de las vacas de Moreno y de las torrijas de Juan Marín.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.