Publicidad

REACCIONES A LA PROPUESTA DE SOBERANÍA

Socialistas y populares rechazan la declaración de soberanía firmada por CiU y Esquerra

El único grupo que hasta ahora habla claramente de apoyar esta declaración es la Candidatura de Unidad Popular, el grupo antisistema que acaba de entrar en el Parlamento catalán. Los socialistas y los populares la rechazan. Incluso hay algunas diferencias dentro de los grupos que la proponen, que son Convergencia y Unió y Esquerra.

La propuesta pactada entre CIU y Esquerra ya ha generado las primeras discrepancias. Esquerra reprocha que se haya hecho pública. Algo que también considera un error el líder de Unión.

En opinión de  Durán i Lleida esta iniciativa necesita una "gran mayoría" y no pueden ir solos nacionalistas y republicanos, por lo que ha considerado necesario que al menos se sumen a ella PSC e ICV-EUiA. Duran ha avisado de que el problema no es que él se sienta "cómodo" o no con el texto, sino que éste tenga un amplio aval del Parlament para tener la máxima fuerza posible.

Los socialistas catalanes rechazan esta declaración de soberanía. Dicen que decidir sí, pero que independencia no. Desde Madrid son más tajantes. Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que "por primera vez tenemos un documento de CiU y Esquerra donde se dice que lo que quieren es la independencia", y que por esa razón, los socialistas van a decir rotundamente que no.

Los populares aseguran que el texto es inconstitucional. Alicia Sánchez Camacho ha dicho que el PP de Cataluña buscará con el gobierno de España todas las actuaciones legales posibles para evitar una declaración de independencia que suponga una ruptura y la división de Cataluña del resto de España. Para el PP la mera propuesta perjudicará las inversiones en Cataluña y su imagen en el exterior.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.