Crisis PP

¿Será Alfonso Rueda el sucesor de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia?

Alfonso Rueda ya suena como sucesor del máximo responsable del Partido Popular de la Xunta de Galicia.

Imagen de archivo de Alfonso Rueda

Imagen de archivo de Alfonso RuedaAntena 3 Noticias

Publicidad

El número dos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se adelanta en las quinielas y suena como posible sustituto al frente del ejecutivo gallego. Su nombre es Alfonso Rueda y este jueves ha presidido la reunión del Consejo de la Xunta.

¿Quién es Alfonso Rueda?

Muchos lo señalan ya como el sustituto de Feijóo, si finalmente asume el liderazgo nacional del Partido Popular después del próximo congreso extraordinario emplazado a los días 2 y 3 de abril.

El pontevedrés lleva años en la administración de Feijóo y su carrera ha estado siempre ligada a Galicia. Es hijo del político popular José Antonio Rueda Crespo y se inició en la política en las Novas Xeracións del Partido Poular gallego, siendo elegido en 1993 presidente de dicha organización en Pontevedra.

Desde la elección de Feijóo como presidente de su partido, Rueda se hecho cargo de la secretaría general en Galicia. En 2009 consiguió escaño en la elecciones y fue designado como Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

Tras la victoria electoral en las autonómicas de 2012 fue nombrado vicepresidente primero de la Junta gallega.

Sin embargo, aunque Rueda suena con fuerza, hay más nombres sobre la mesa para estar en la primera línea política gallega: Francisco Conde, Pedro Puy, Miguel Tellado, Elena Candia o José Manuel Baltar.

Todos cuentan con la confianza de Feijóo para presidir Galicia. La incógnita ahora es saber qué decisión tomará el actual dirigente gallego.

Los barones le piden dar un paso al frente

La mayoría de barones territoriales 'populares' han pedido públicamente que Feijóo dé un paso al frente, incluso Casado. Sin embargo, si esto ocurre no significaría necesariamente una marcha de Galicia, por lo menos no a corto plazo. Como ha ocurrido en anteriores ocasiones, es perfectamente compatible el desempeño de los dos cargos.

Publicidad