Crisis en el PP

Casado resiste hasta el congreso extraordinario y Cuca Gamarra se convierte en la nueva coordinadora del PP

Pablo Casado no dimite, pero renuncia a concurrir a la reelección en el próximo congreso extraordinario del PP y pide a Feijóo que dé un paso al frente.

Publicidad

El líder nacional del Partido Popular seguirá en el cargo hasta la celebración del congreso extraordinario, programado para los días 2 y 3 de abril. Pablo Casado resiste gracias al núcleo duro de la formación que se ha reunido en la sede de Génova para abordar la crisis interna.

Así lo ha confirmado el PP en un comunicado donde también se ha detallado que será la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, la que ocupe el cargo de coordinadora general del partido hasta el próximo mes de abril. Además, Esteban González Pons será el presidente del Comité Organizador.

Al respecto, el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla ha señalado que durante la reunión, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, se ha dialogado "con mucha serenidad". Sobre el presidente nacional ha añadido que "no tiene que dimitir porque entró en un congreso y saldrá en un congreso".

La cúpula del PP evita el cese de Casado

Todo hacía pensar que Casado dejaría la dirección nacional tras su despedida en el Congreso de los Diputados. Durante su intervención en el hemiciclo subrayó que entendía la política "desde la defensa de los principios y valores y desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros para servir a España".

No hizo ninguna pregunta y sus diputados, tras escucharle, se levantaron para aplaudirle. Pocos minutos después salió del hemiciclo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le deseó lo mejor "en lo personal".

División de opiniones

La crisis de liderazgo en el PP por las acusaciones cruzadas de espionaje, corrupción y "tráfico de influencias" ha dividido las opiniones de los principales barones 'populares' en los últimos días.

Por un lado, aquellos que han mostrado fidelidad a Casado hasta el final: Teodoro García Egea y los vicesecretarios Antonio González Terol, Ana Beltrán y Pablo Montesinos.

Por otro, los que han pedido "decisiones urgentes" y un cambio para reconducir el rumbo de la formación: Alberto Núñez Feijóo, Fernando López Miras, María José Sáenz de Buruaga y Jorge Azcón, entre otros.

El futuro del PP

El gallego Feijóo es la persona que podría suceder al actual dirigente tras el congreso extraordinario. No obstante, el dirigente tendría que ser elegido por la militancia 'popular'. Algo que no parece complicado porque la mayoría de los presidentes territoriales ya han mostrado su conformidad con esta posible resolución.

También Casado, que personalmente le ha pedido que dé un paso al frente.

Publicidad