España - EEUU
Sánchez vuela a Washington para reunirse con Biden en la Casa Blanca
El presidente del Gobierno y el líder estadounidense podrían cerrar un acuerdo sobre la retirada de las tierras contaminadas de Palomares y sellar una colaboración entre la Nasa y la Agencia Espacial Española.
Publicidad
Pedro Sánchez vuela este jueves a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El objetivo de su primera visita a la Casa Blanca es el de fortalecer la relación bilateral y avanzar en acuerdos como el de las tierras contaminadas con plutonio por el accidente nuclear de Palomares (Almería) en 1966. Fuentes estadounidenses confirman el optimismo acerca de la posibilidad de que ese acuerdo pueda cerrarse durante la reunión.
Las fuentes han apuntado la posibilidad de que se retome el acuerdo al que ya llegaron ambos países en 2015 en el que EEUU se comprometía a llevar al desierto de Nevada las arenas contaminadas hace 57 años.
Además, Sánchez busca cerrar un acuerdo de colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Española y compartir con Biden sus prioridades para la presidencia de turno de la Unión Europea, entre las que está la de mejorar la relación con América Latina y conseguir sortear la dependencia de los 27 de terceros países en suministros estratégicos, como los microchips.
Las conversaciones dentro del despacho oval girarán también en torno a la guerra de Ucrania, sobre la que España reiterará su apoyo al país invadido, tras haber mantenido Sánchez varios encuentros clave en las últimas semanas con países que están estableciendo esfuerzos de mediación, como China o Brasil.
La migración, un asunto clave para la presidencia Biden, también será tema prioritario, tras el acuerdo suscrito a finales de marzo para que España y Canadá acojan a migrantes latinoamericanos que suelen emigrar a Estados Unidos y cuyas solicitudes serán ahora procesadas en unos centros que Washington quiere construir en Colombia y Guatemala.
La agenda de Sánchez en Washington
Pedro Sánchez llegará a la base aérea de Andrews, en Maryland, la misma que suele utilizar el presidente de Estados Unidos en sus desplazamientos. Allí será recibido por el embajador de España en los Estados Unidos, Santiago Cabanas, y por la embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA, Carmen Montón.
Después, en la residencia del embajador español, Sánchez intervendrá en el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi. El pasado 25 de abril el Gobierno acordó la concesión de esta distinción a la política estadounidense, miembro del Partido Demócrata del presidente Biden, por "romper los techos de cristal" al ser la primera mujer que accedió al cargo de presidenta de la Cámara de Representantes desde su fundación.
Así será la reunión en el despacho oval
Será el viernes cuando Biden recibirá a Sánchez en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El jefe del Ejecutivo firmará antes en el libro de honor de la sede presidencial, a la que tiene previsto llegar a las once de la mañana del viernes (hora local, 17h en la España peninsular). Allí tendrá lugar una reunión que el Gobierno espera que sirva para consolidar las relaciones bilaterales y cerrar acuerdos que han ido cristalizando en los últimos meses. Como es habitual en este tipo de visitas, los mandatarios dedicarán unas palabras a la prensa al comienzo de la reunión, para continuar después el encuentro a puerta cerrada. Sánchez estará acompañado por una delegación española encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Más Noticias
- Yolanda Díaz responde a la patronal catalana por su crítica a la jornada de 37,5 horas: "En democracia no mandan las empresas"
- El menú, los abrigos, los gestos... estos han sido los otros protagonistas de la Conferencia de Presidentes de Santander
- Ayuso: "El salario mínimo no debería ser igual para un agricultor extremeño que para un empresario de Madrid"
Tras la reunión, que podría durar alrededor de una hora, el presidente del Gobierno comparecerá ante los medios de comunicación en el recinto de la Casa Blanca. Pero lo hará en solitario, sin estar acompañado por Biden. Algo que fuentes estadounidenses achacan a la “compleja agenda” de Joe Biden.
Publicidad