Control al Gobierno

Sánchez se somete al examen del Senado por primera vez en la legislatura

El presidente del Gobierno no acude a la cámara alta desde el 16 de mayo del año pasado, cuando se celebró la última sesión de control antes de la disolución de las Cortes Generales.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve este martes al Senado para someterse a una sesión de control por primera vez en la legislatura, y justo después de que la cámara alta apruebe, de acuerdo a lo previsto, la creación de una comisión de investigación sobre el caso Koldo. En su debut, Sánchez participará en un cara a cara con Alicia García, la portavoz del PP, formación que ha anunciado que llegará "hasta el final" con esa comisión parlamentaria, a la que no ha descartado convocar al jefe del Ejecutivo.

Sánchez responderá a tres senadores

La primera pregunta de García a Sánchez será sobre la estabilidad que ofrece el Gobierno, donde podría mencionar la presunta trama de corrupción conocida como caso Koldo, y probablemente también la ley de amnistía y los presupuestos para 2024.

La portavoz de Esquerra Republicana, Sara Bailac, preguntará a Sánchez cómo va a garantizar los compromisos adquiridos con Cataluña, y la senadora del BNG, Carme da Silva, lanzará una cuestión al presidente sobre el sistema ferroviario de Galicia.

Después de las tres preguntas a Sánchez, que comenzarán a las 16:00 horas, varios ministros responderán sobre otros asuntos, entre ellos el caso Koldo. El PP tiene dos preguntas para el titular de Transportes, Óscar Puente.

Desde mayo

Pedro Sánchez no comparece en el Senado desde el 16 de mayo del año pasado, hace casi diez meses. Ese día se celebró la última sesión de control de la legislatura anterior. El resultado de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo llevó a Sánchez a anunciar la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 23 de julio.

Las Cámaras no volvieron a constituirse hasta el 17 de agosto. El 7 de noviembre se celebró la única sesión de control al Gobierno en funciones. Con el Ejecutivo ya formado, hubo dos sesiones de control en diciembre, dos en febrero y una este mes de marzo. En enero no hubo.

El 12 de diciembre, después de recibir al rey de Jordania en la Moncloa, Sánchez viajaba a Estrasburgo, para comparecer ante el Europarlamento, y el 19 de ese mes era la víspera de su comparecencia en el Congreso para hacer balance de la Presidencia española de la UE y dar cuenta de las cumbres europeas, además de someterse al control de la cámara baja. El 6 de febrero recibía a familiares de rehenes israelíes secuestrados por Hamás. El 20 de febrero, víspera de su viaje a Marruecos, recibió a familiares de ciudadanos palestinos. El 5 de marzo emprendió una gira a Brasil y Chile.

Desarrollo del pleno

El pleno de este martes dará comienzo a las 12:00 horas, antes del horario habitual, que suele ser a las 16:00 horas, y concluirá este mismo martes. Abrirá el pleno el debate de creación de la comisión de investigación. Después se tomará en consideración una proposición del PP para reformar la Ley de Costas y continuará con una moción del PSOE a favor de garantizar la conciliación administrativa previa en las reclamaciones laborales. Las votaciones de estos puntos tendrán lugar, previsiblemente, alrededor de las 15 o 15:30 horas. A las 16:00 horas comenzarán las preguntas de los portavoces parlamentarios a los miembros del Gobierno.

Publicidad