Referéndum

Sánchez anuncia 5 "grandes acuerdos" con Cataluña y una nueva reunión de la mesa de diálogo

Pedro Sánchez rechaza la celebración de referéndum de autodeterminación en Cataluña justo antes de reunirse con Pere Aragonès.

Publicidad

El presidente del Ejecutivo califica la reunión con Pere Aragonèsen el Palau de la Generalitat en Barcelona dentro de la "normalidad y cordialidad institucional" entre dos gobiernos que comparten un mismo objetivo: "avanzar en el diálogo, en la negociación y en el acuerdo".

"Hemos alcanzado cinco grandes acuerdos para mejorar la vida de la gente en Cataluña", destacaba el presidente Pedro Sánchez tras la reunión con el presidente Aragonès. Unaos acuerdos que, según él, afectan a los ciudadanos catalanes: mejorarán su transporte público, reducirán la desigualdad, recoge el derecho a expresarse en todas las lenguas oficiales del Estado e impulsa la reindustrialización de Cataluña aprovechando la transición digital.

Los 5 "grandes acuerdos" para Cataluña

El líder socialista ha anunciado en una rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente de la Generalitat los "cinco grandes acuerdos" a los que han llegado.

  • Mejorar el transporte público: Impulsar el traspaso del servicio de Rodalies. "Entramos en una fase de trabajo que debe materializar el acuerdo alcanzado en la investidura. Es evidentemente que es un traspaso complejo y su concreción va a exigir mucha colaboración, pero la voluntad política es única y manifiesta por parte de ambos gobiernos".
  • Reducir la pobreza y desigualdad: El Consejo de Ministros aprobará el próximo 27 de diciembre la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Generalitat de Cataluña.
  • Proteger lenguas cooficiales: Se impulsará la aprobación de una ley orgánica de garantía del plurilingüismo en el primer periodo de sesiones de las Cortes Generales del 2024."El tercero de los acuerdos tiene que ver con algo que hablamos también en el discurso de investidura y es como proteger y fomentar las lenguas cooficiales, y más concretamente, el catalán".
  • Impulsar proyectos estratégicos: Se continuará impulsado proyectos estratégicos en Cataluña, como el centro tecnológico de preproducción de chips 'Innofab'. "Ambos gobiernos nos comprotemos a garantizar los recursos para este centro que se enmarca en la red europea de centros de investigación".
  • Reunión Mesa del Diálogo: Se celebrará una nueva reunión de la Mesa de Diálogo entre el gobierno de España y el gobierno catalán en el primer trimestre de 2024. "La primera de esta nueva legislatura y la cuarta desde la primera que celebramos hace tres años".

Condonación de la deuda

La Administración General del Estado asumirá un 20% de la deuda viva de la Generalitat de Cataluña "al igual que sucederá con todas las comunidades que así lo soliciten", afirmaba Pedro Sánchez.

Respecto a la condonación de la deuda, "el Gobierno se encuentra trabajando para concretar el mecanismo con el que se llevará a cabo". Además, el presidente del Gobierno anuncia que será durante el mes de enero de 2024 cuando se abrirá "un debate multilateral con todas las comunidades autónomas".

"Este debate contará con un análisis individualizado y trabajaremos con cada uno de los gobiernos autonómicos. Insisto con todos y cada uno de los gobiernos autonómicos", expresaba el líder del Partido Socialista tras reunirse con Aragonès en Barcelona.

Referéndum de autodeterminación no...

Sánchez no quiere un referéndum independentista en Cataluña porque es "inconstitucional". Pero sí se abre a ofrecer lo que califica como una vía intermedia, que se trataría de "acuerdo transversal" que otorgue más autogobierno a esa región y asuma más competencias. "Si sólo se habla de referéndum es muy difícil que podamos avanzar", aseguró. Así lo ha expresado Pedro Sánchez en una entrevista en 'RAC 1'.

El líder socialista ha viajado hoy hasta Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Se trata del primer encuentro entre el presidente del Ejecutivo y el presidente autonómico después de que el PSOE y ERC alcanzasen un acuerdo para la investidura.

Sobre la mesa se abordarán temas como la ley de amnistía que beneficiará a los implicados en el 'procés', el traspaso de Rodalies y la financiación de Cataluña, tras acordar una condonación de la deuda.

Otro de los asuntos será la financiación catalana y el presidente del Ejecutivo asegura que, aunque hay reivindicaciones que tienen un espacio bilateral, también hay otras en las que deben participar el resto de comunidades autónomas.

... acuerdo transversal sí

El líder socialista rechazaba la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña justo antes de reunirse con Aragonès. "Es contraproducente para algo en lo que estamos todos trabajando, que es la superación de la fractura vivida durante la pasada época", ha expresado Sánchez.

"Lo que tenemos que hacer es abrir una nueva etapa, reforzar el autogobierno (...) con una idea transversal, en una sociedad donde está muy arraigado el concepto y la cultura del autogobierno", explicaba Pedro Sánchez. "Es ahí donde yo creo que podemos encontrar una zona de encuentro y un nuevo acuerdo en esta legislatura", añade.

Sánchez se reunirá con Feijóo y... ¿con Puigdemont?

Tras la reunión de este jueves con el presidente autonómico Pere Aragonés, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reencontrarán en el Congreso de los Diputados este viernes.

El presidente del Gobierno también otra reunión pendiente con Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, aunque aseguran que no hay una fecha fijada. "Lo lógico es que sea después de la ley de amnistía", igual que su reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Sánchez también defienden la propuesta actual de amnistía insistiendo en que está avalada por 179 escaños y no por 7 votos conseguidos en el Congreso, como le acusan desde la oposición.

Publicidad