Visita de Sánchez a Amán
Sánchez exige a Israel que cumpla con el alto el fuego y que explique el ataque a la ONG de José Andrés
El presidente del Gobierno ha escenificado en Jordania su apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos y ha insistido en no escatimar esfuerzos en busca de la paz, lo que incluye el reconocimiento al Estado palestino
Publicidad
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha escenificado este martes un simbólico apoyo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) durante su visita al campamento de Jabal el Hussein, ubicado en Amán y que ha sido la primera actividad de su agenda en Jordania dentro de la gira que realiza por Oriente Próximo y que incluirá también Arabia Saudí y Catar.
En su discurso, tras reunirse con grupos de profesores y estudiantes, Sánchez ha expresado su reconocimiento y apoyo a la UNRWA, que calificó de "fundamental e irreemplazable". "Rechazamos frontalmente las declaraciones de aquellos que amenazan con impedir a UNRWA trabajar en Gaza. Las consecuencias de su salida de la Franja serían catastróficas", ha afirmado. Así, ha defendido que la comunidad internacional mantenga una financiación adecuada de UNRWA y ha garantizado que España seguirá predicando con el ejemplo. "España hará todo cuanto esté en su mano para ayudar a mitigar las terribles consecuencias de este conflicto".
Hace un llamamiento al cese de las hostilidades
También ha hecho un llamamiento al cese definitivo de las hostilidades y la liberación de todos los rehenes y ha considerado urgente que se haga realidad el alto el fuego exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada. "Un alto el fuego permanente es el paso necesario para que se abra un proceso político que ponga fin definitivamente al conflicto mediante la solución de los dos Estados".
Sánchez ha dicho que eso implica el reconocimiento del Estado palestino (que el presidente prevé que España haga antes de julio) y también el de Israel.
Exige explicaciones por las muertes de cooperantes
Además, después de mostrarse "horrorizado" en redes sociales por la muerte de siete cooperantes de World Central Kitchen, ha exigido a Israel que aclare las circunstancias del ataque a la ONG del chef español José Andrés, al que ha trasladado su pésame y el apoyo del Ejecutivo.
"Exijo y espero que el Gobierno israelí aclare las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete personas que sólo ayudaban", ha señalado en el campamento de refugiados.
El ataque de fuerzas israelíes a un convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen ha causado la muerte de siete de sus cooperantes de distintas nacionalidades. Ha motivado además las críticas de diferentes países, que piden cuentas al Gobierno hebreo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad