Guerra Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución que solicita el alto el fuego "inmediato" en Gaza

Se trata de una resolución que se ha aprobado por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos.

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este mismo lunes una resolución que presenta Argelia, en la que se pide un alto el fuego en la Franja de Gaza. Allí han muerto más de 32.300 personas por la ofensiva militar del Ejército de Israel sobre el enclave palestino en menos de seis meses.

La resolución se ha aprobado por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. En ella, el Consejo "pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero". También se pide "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás.

"El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes", ha señalado el secretario general de la ONU, António Guterres, en la red social 'X'.

"No habrá una solución humanitaria sostenible"

Tras reiterar su llamamiento al alto al fuego en la Franja de Gaza, Guterres ha considerado que "no habrá una solución humanitaria sostenible con una guerra tan sangrienta". Explica que "nada justifica los aborrecibles ataques del 7 de octubre y la toma de rehenes por parte de Hamás". "Nada justifica el castigo colectivo al pueblo palestino", ha remarcado.

Acerca de la llegada de ayuda humanitaria, António Guterres insiste: "La entrega efectiva de ayuda humanitaria requiere un alto el fuego humanitario inmediato", mientras afirma que "esta necesidad es urgente".

Guterres ha confesado que durante la visita que ha hecho a la ciudad de Rafá pudo mantener una reunión con trabajadores humanitarios que le comunicaron que "nunca habían visto nada tan horrible como lo que está pasando en Gaza".

"La solución de dos Estados es la única vía"

"La solución de dos Estados es la única vía para abordar las aspiraciones legítimas de israelíes y palestinos", ha reiterado, a la vez que añadía que "ser cínicos es un lujo que no nos podemos permitir". "El cinismo es una forma de rendición ante los argumentos predominantes del momento y un refugio para los que son demasiado débiles, demasiado limitados y demasiado tímidos para imaginar un futuro mejor", declaraba.

"Cuando las cosas son difíciles, debemos intentarlo aún más", ha dicho. También ha destacado la "solidaridad" demostrada con Jordania con los refugiados palestinos. "Han abierto sus corazones y sus puertas a muchos otros, incluidos refugiados de Siria", ha precisado.

Ocho proyectiles contra Ashdod

Entre tanto, se ha conocido la noticia de que el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han disparado ocho proyectiles contra la ciudad israelí de Ashdod ubicada al sur, en el primer incidente así en cerca de dos meses.

Han señalado que estos lanzamientos serían una "respuesta" a "los ataques (de Israel) contra civiles" en la Franja de Gaza, según precisa el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo.

A consecuencia de los lanzamientos, han saltado las alarmas aéreas en Ashdod, mientras que el Ejército ha asegurado que dos de los proyectiles han sido interceptados, y el resto habrían impactado en zonas abiertas, sin que por ahora se conozca ninguna información acerca de víctimas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad