Foro Nacional Ciberseguridad

Sánchez habla de nuevo con Zelensky: "Juntos, con nuestros socios de la UE seguiremos apoyando a Ucrania"

Pedro Sánchez ha presidido el Foro Nacional de Ciberseguridad donde ha apelado este miércoles al refuerzo de la ciberseguridad en España tras el conflicto en Ucrania y ha reconocido que cualquier fallo tendría consecuencias graves en la seguridad púbica

Publicidad

Pedro Sánchez ha hablado nuevamente con Volodymyr Zelensky cuando se cumplen 14 días desde la invasión Rusa de Ucrania este 2022. El presidente del Gobierno español ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que informa de que ha transmitido a su homólogo ucraniano que "juntos, con nuestros socios de la UE, seguiremos apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano en estos momentos difíciles".

No es la primera vez que ambos mandatarios conversan telefónicamente desde que comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia. El pasado 27 de febrero, España también le trasladó su total apoyo ante "la intolerable invasión de Putin."

El mensaje con el que este miércoles ha informado el presidente Sánchez de su conversación con Zelensky se publicó justo al finalizar su intervención en el Foro Nacional de Ciberseguridad donde puso de manifiesto su intención de entender la ciberseguridad como "una política de Estado". El presidente del Gobierno ha apuntado que durante la pandemia del coronavirus "una de las lecciones que se identificó fue la importancia de preservar el correcto funcionamiento de los servicios esenciales, las infraestructuras críticas y garantizar el suministro de recursos básicos".

Sánchez ha advertido que "con ocasión de la guerra desatada por Putin en Ucrania somos plenamente conscientes de la necesidad de garantizar la ciberseguridad, el funcionamiento de los servicios esenciales, la integridad de las infraestructuras críticas a través de la colaboración público-privada".

Precisamente a raíz de la invasión rusa de Ucrania en 2022 el Comité de Situación activado para el seguimiento de la guerra ha puesto en marcha un grupo de trabajo liderado por el Centro Criptológico Nacional "encargado de nuestra ciberseguridad antes potenciales riesgos".

Sánchez ha hecho hincapié en que "es evidente que el bienestar social, el bienestar económico, la salud de nuestra sociedad en un amplio espectro representa ejes clave para la marcha del país" y añade: "Cualquier fallo de seguridad, la interrupción de estas funciones, lo hemos visto durante la pandemia o lo podemos sufrir durante esta crisis bélica tendrían consecuencias muy graves en la conservación de la seguridad pública".

El Ejecutivo ha enumerado los siguientes pasos en los que trabajar en materia de ciberseguridad que pasan porque el foro continúe trabajando "intensamente":

  • Incorporar la ciberseguridad en el buen gobierno corporativo de las empresas
  • Internacionalizar nuestra industria de la ciberseguridad
  • Analizar las propuestas formativas existentes
  • Analizar las capacidades actuales ante las necesidades de la industria de la ciberdefensa
  • Mejorar la colaboración público privada en el ámbito regulatorio de la ciberseguridad

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.