Día de Aragón 2021

San Jorge 2021: ¿Por qué es festivo en Aragón?

Es 23 de abril y Aragón celebra su gran día en honor a San Jorge. Te contamos su historia y por qué este día es festivo en la comunidad autónoma.

San Jorge 2021: ¿Por qué es festivo en Aragón?

San Jorge 2021: ¿Por qué es festivo en Aragón?Antena 3 Noticias

Publicidad

El Día de Aragón se celebra otro 23 de abril en esta comunidad autónoma para rendir homenaje a la figura de San Jorge, por el relevante papel en la historia de este territorio que el santo jugó, según narra la leyenda. Marcado entre los días festivos del calendario laboral de Aragón, el día de San Jorge evoca hoy el pasado, trayendo a la memoria la hazaña del santo.

Numerosos actos recorrerán en este Día de Aragón las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel; sonarán jotas, colgarán banderas aragonesas en los balcones, se saboreará pollo al chilindrón, chiretas o madejas, y en todo Aragón se presume hoy de orgullo, del orgullo de ser aragonés.

El 23 de abril es la fecha en que San Jorge fue ejecutado, en el siglo IV, pero su vínculo con Aragón es muy posterior, tanto como siete siglos después, fruto del imaginario medieval que convirtió a este santo en protector de caballeros y soldados a lo largo y ancho del continente europeo.

¿Por qué San Jorge es el patrón de Aragón?

Es sonada la leyenda secular según la cual San Jorge abatió a un dragón y liberó una princesa y a toda una ciudad, pero la historia de San Jorge tiene en Aragón otro capítulo heroico para sumar al mito, y por el que ser venerado cada 23 de abril como Día de Aragón.

Tenemos que remontarnos al siglo XI, siendo el rey Pedro I de Aragón y estando la ciudad de Huesca bajo el gobierno musulmán de la Taifa de Saraqusta. Siguiendo el objetivo de hacerse con el control de la ciudad iniciado sin éxito por su padre, Sancho I de Aragón, Pedro I de Aragón emprendió la batalla por la conquista de Huesca en el año 1096.

La conocida como Batalla de Alcoraz enfrentó a las tropas de Pedro I contra los ejércitos musulmanes de Al-Musta'in II, y en medio de la pugna, San Jorge intercedió para auxiliar al bando cristiano que lideraba el rey de Aragón. El santo apareció bajado del cielo en su caballo. La aparición vigorizó la fortaleza de las fuerzas del rey y forzó a los musulmanes a retirarse del campo de batalla. Así Pedro I se hizo con la conquista, y Huesca se convirtió en la primera ciudad musulmana incorporada al Reino de Aragón.

El milagro obrado por San Jorge impulsando la victoria en la Batalla de Alcoraz hizo que toda la realeza aragonesa posterior fuese devota del santo y de su hazaña. San Jorge se convirtió en patrón de Aragón en la Edad Media y su proeza está incluso reflejada en el escudo de Aragón: en él aparecen la Cruz de San Jorge y cuatro cabezas, representando los líderes musulmanes sentenciados en el combate.

¿Desde cuándo San Jorge es festivo en Aragón?

Desde la Batalla de Alcoraz, San Jorge se erigió como una importante figura en la vida de la población aragonesa, convirtiéndose oficialmente en patrón de Aragón en el siglo XV a través de un fuero emitido por las Cortes de Calatayud. Un siglo después, otro fuero establecía incluso multas a quien no guardase la fiesta.

Fue ya en democracia, en 1978, cuando la Diputación General de Aragón declaró el 23 de abril como Día de Aragón, y seis años después, en 1984, cuando la festividad de San Jorge como Día de Aragón adquirió el rango de Ley, declarándose el 23 de abril festivo en el calendario laboral de todo Aragón.

¡Feliz día de San Jorge a todos los aragoneses y aragonesas! ¡Feliz Día de Aragón!